Granada

García Montero valora recurrir para "defender la libertad de expresión"

  • Las asambleas federales de IU y de la corriente Izquierda Socialista del PSOE firman sendos manifiestos en apoyo al poeta

Defensa de la libertad de expresión. Esta es la "responsabilidad civil" que ha despertado en Luis García Montero la opinión vertida a los medios de comunicación por los profesores de Derecho José Luis Serrano y Javier Pérez Royo.

El poeta, que abandonará la Universidad granadina tras ser condenado por injurias graves a su compañero de departamento José Antonio Fortes, a quien llamó "perturbado" en un artículo de El País, es consciente de que su recurso abriría "un debate sobre la libertad de expresión".

"Cuando leí la sentencia, lo primero que tuve fue el sentimiento de no recurrir. Si yo hubiera sido acusado de un crimen habría mostrado interés por demostrar a la sociedad que yo no lo he cometido. Se trata de que el juez considera una injuria una calificación de 'perturbado' a un profesor que dice las cosas que dice... Pues yo no tengo ninguna intención de llevarle la contraria a un juez. Y tampoco me hace falta su opinión", señaló el poeta a este periódico el pasado 12 de noviembre.

Sin embargo, tras las muestras de cariño que ha recibido por parte de amigos, intelectuales, escritores, expertos en Derecho y periodistas, se plantea la "obligación cívica" de recurrir la sentencia. "Piensan que la resolución agrede la libertad de expresión, de modo que han puesto el dedo en la llaga. ¡En mi llaga! Pero si recurro no lo voy a hacer de forma personal, sino como una obligación cívica", explica el catedrático de literatura. Así, una vez que hoy recoja la sentencia en firme, tal y como es su obligación, se reunirá con su abogado. A partir de ahí, dispondrá de diez días para adoptar una decisión.

"Impresionado" por las muestras de cariño que le han llegado, el poeta las agradece y, de un modo especial, se refiere a la resolución aprobada el pasado domingo por el plenario de la IX Asamblea Federal de IU en la que el grupo se adhiere a las declaraciones de apoyo a García Montero por su "amplia trayectoria en la defensa de una IU como instrumento de servicio a la ciudadanía".

"Todos nosotros nos sentimos condenados por esa misma sentencia y queremos hacer público nuestro refrendo a la fecunda trayectoria del catedrático, al valor de su magisterio y a su contrastada defensa de la dignidad de las personas y las instituciones libres", recalca.

También la Asamblea Federal de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, reunida en Madrid el pasado sábado, manifiesta su apoyo al poeta "como docente, como militante de izquierda y como referencia intelectual para la ciudadanía democrática, en los difíciles momentos por los que está pasando como consecuencia de su compromiso con la libertad de expresión, con la verdad, con la memoria histórica y con la defensa del legado de escritores como Lorca o Ayala". Los portavoces de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, Juan Antonio Barrio, Pepa Pellicer y Vicent Garcés rubricaron la declaración.

Por otra parte, el manifiesto promovido por los directores del Festival Internacional de Poesía de Granada, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, ya ha superado las 6.000 anexiones y más del 90% de las casi 600 personas que han votado acerca de la idoneidad de recurrir la sentencia lo han hecho de forma afirmativa.

Entre las últimas personalidades que han respaldado el manifiesto figuran las actrices Vicky Peña, Lucía Álvarez, Mercedes Sampietro o Emma Cohen; el actor Juan Diego Botto, el escritor Antonio Muñoz Molina o Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, entre otros muchos intelectuales.

Además, la web del festival literario invita a "poetas, músicos, artistas, políticos y, en definitiva, todo aquel que quiera mostrar su apoyo" a Luis García Montero a acudir mañana al bar La Tertulia "para leer poemas, cantar o, sencillamente, brindar por la libertad".

La iniciativa denominada 'Un brindis por García Lorca, Ayala y García Montero', ha emocionado al poeta, quien no oculta la sensibilidad que le aviva al ser convocada en un lugar cargado de significado y en el que, según recuerda, ha vivido "tantas experiencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios