Terrorismo

Garzón interrogará mañana a los dos detenidos en Granada por difundir videos yihadistas

  • La pareja formada por el militar y una joven de nacionalidad rusa llevó a editar once vídeos en los que se exaltaba la figura del muyahidín y se realizaba un llamamiento explícito a cometer atentados en la ciudad de la Alhambra.

El juez Baltasar Garzón tomará mañana declaración al soldado Christian Peso Ruiz Coello y a su novia, María Choubina, detenidos el pasado martes en Granada por editar y difundir a través de internet vídeos de contenido yihadista en los que se llamaba a la comisión de atentados terroristas en España.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han recordado que los detenidos, él natural de Granada y ella nacida en San Petersburgo (Rusia), han sido arrestados en el marco de la llamada "operación Nazarí", que ha dirigido el juez de la Audiencia Nacional, que se encuentra de guardia esta semana.

Las investigaciones se remontan a junio del año pasado, cuando se detectaron varios vídeos en la red en los que se exaltaba la figura del muyahidín y se realizaba un llamamiento explícito a la comisión de atentados en España, y más concretamente en la ciudad de Granada.

Los autores de los vídeos se habían dotado de identidades ficticias y su actividad era tan prolífica que habían editado y colgado once vídeos en un portal de internet, habían visionado más de 2.400 grabaciones de contenido radical y habían contactado con más de 200 internautas afines a los postulados de la Yihad Internacional de diferentes países de Europa y Oriente Medio.

Los vídeos difundidos por los detenidos habían sido visionados en 2.007 ocasiones, según informó el Ministerio del Interior.

Los arrestados pretendían provocar en el mundo islámico un estado de ánimo favorable a la comisión de atentados terroristas en España, mezclando llamadas nostálgicas a la liberación de Al Andalus y la exaltación de los terroristas.

Tras las detenciones, la Policía Nacional practicó registros en los domicilios de Peso Ruiz Coello, que ingresó en el Ejército del Aire hace cinco años y actualmente está destinado en la base granadina de Armilla, y de Choubina, que vivía con su padre, el entrenador del Club CajaGranada de tenis de mesa, en una zona residencial de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios