El Generalife habla polaco

Un grupo de estudiantes aumentan su formación en jardinería en los espacios naturales de la Alhambra

Los alumnos aprenden trabajando en los jardines de la Alhambra y el Generalife.
Los alumnos aprenden trabajando en los jardines de la Alhambra y el Generalife.
Redacción · Agencias Granada

07 de diciembre 2013 - 01:00

Los jardines de la Alhambra y el Generalife se han convertido en el centro formativo de una docena de alumnos de Polonia, que perfeccionan en el recinto sus técnicas y aprenden a trabajar en un entorno con prevenciones patrimoniales.

Un total de una docena de estudiantes de un grado medio de Jardinería procedentes de la localidad polaca de Zwierzyniec, un pequeño municipio a pocos kilómetros de la nación vecina de Ucrania, perfeccionan desde mediados de noviembre sus conocimientos en los jardines de la Alhambra.

El responsable de Bosques y Jardines del Patronato de la Alhambra, Rafael de la Cruz, detalló que los jóvenes estudiantes se suman a otros programas europeos de prácticas que acoge el monumento.

Con estas prácticas, los alumnos desarrollarán su técnica y aprenderán a trabajar con las exigencias de un recinto monumental con protecciones y, como es el caso granadino, con una fuerte relación con el agua. "La especialidad de la Alhambra es que confluyen muchas circunstancias patrimoniales y prima la gestión del agua, el valor cultural y las cautelas propias de un entorno así", expuso De la Cruz.

Los alumnos polacos realizan las labores propias del otoño en los jardines, desde la poda de arbustos a la conservación del arbolado, a lo que suman nuevas técnicas que apuestan por un mantenimiento ecológico y sostenible del espacio, como la prevención de plagas con productos naturales.

"Les llama la atención la relación y la unión con el agua y que cada actuación se haga con las cautelas y la colaboración de los arquitectos y arqueólogos de la Alhambra", explicó el responsable del área en el Patronato.

A estos alumnos se unen, en otros momentos del año, universitarios de otros países, también europeos, como Holanda, Francia o Inglaterra que se forman en paisajismo y aprenden junto al servicio de Bosques y Jardines del monumento a gestionar grandes recursos naturales. Se trata de programas formativos que se iniciaron con grados de Formación Profesional, gracias a un acuerdo firmado con centros andaluces que se amplió hasta convertirse en internacional.

El monumento granadino se ha convertido en uno de los principales puntos del día en la agenda de la ciudad de Granada y de todas las actividades que se están desarrollando para conmemorar el Milenio.

La última de las exposiciones inauguradas, titulada 'Arte y Culturas de Al-Andalus: El poder de la Alhambra', contó, inclusive, con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Pero no sólo en Granada y Andalucía se organizan actos para celebrar los mil años del Reino. El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz participa también en la exposición antes mencionada. Y lo hace a través de una pieza que ha prestado a esta muestra, uno de los principales eventos dentro del programa de actos con el que Granada está celebrando la creación de su taifa.

Se trata de una parte de un basamento de trono, en mármol, rematado en dos prótomos de león, según informó el Gobierno de Extremadura en nota de prensa. Los organizadores del certamen de la capital andaluza tenían "especial interés" en contar con la citada pieza de Badajoz, porque es uno de los pocos tronos de época andalusí que se conserva y porque es el "único ejemplar" del arte andalusí, junto con la conocida Fuente de Los Leones de la Alhambra, en el que se representa a estos animales.

Dicho basamento de trono del Museo Arqueológico Provincial fue hallado en las obras del baluarte de San Roque y se fecha hacia el siglo XI d.C., en época de la taifa de la localidad badajocense.

La exposición 'Arte y Cultura de Al-Ándalus. El poder de La Alhambra', organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, permanecerá abierta, hasta el próximo 2 de marzo de 2014, en el célebre Palacio de Carlos V, dentro mismo del área monumental.

A través de 300 piezas de los siglos XI al XV que han sido prestadas por más de 70 instituciones, se pretende abordar la historia del Reino de Granada, con sus diferentes etapas, desde el año 1013 hasta el 1492.

stats