Gerardo Castilla y Juan Luis Álvarez, candidatos a la Federación de Hostelería

Las elecciones a la presidencia de la patronal, que reúne a 1.200 empresas del sector, se celebrarán el próximo viernes

Arantxa Asensio Granada

09 de noviembre 2013 - 01:00

Gerardo Castilla, propietario de Maxi Hoteles, y Juan Luis Álvarez, dueño del restaurante El Sevilla, lideran las dos candidaturas que optan a presidir la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, colectivo que agrupa a unas 1.200 empresas del sector y que cuenta con 31 años de antigüedad. El nuevo presidente se elegirá la semana que viene tras el fin de la etapa de Carlos Navarro.

Las elecciones se celebrarán el próximo viernes 15 y serán los 34 miembros del Consejo de la Federación los que elijan entre las dos candidaturas presentadas hasta ayer, último día para cumplir con ese trámite.

Castilla, representante de la Asociación de Hospedaje y dueño de la cadena a la que pertenecen el Hotel Los Girasoles o La Casa del Trigo, se presenta a presidente y en su lista le acompañan Ignacio Sáez (Hoteles Dauro), como candidato a vicepresidente; Gerardo Arenas (Hotel Los Ángeles), como tesorero; e Ignacio Durán, del Hotel Alhambra Palace, como secretario.

En cuanto a la segunda lista -la que encabeza Álvarez, de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares- ésta formada por Miguel Campos, guía turístico; Francisco Rodríguez, del Camping Las Lomas, y Manuel Escribano, del Hotel Carlos V.

El Consejo se reunirá y elegirá nuevo presidente el próximo viernes, día 15 de noviembre, a partir de las doce de la mañana. El procedimiento prevé una primera vuelta, en la que se elige por unanimidad del consejo. Si no hay acuerdo, se producirá una segunda elección, en la que se designará presidente a quien obtenga la mitad más uno de los votos.

Algunos de los retos a los que se enfrentará la nueva directiva de la Federación -según explicó en la edición de ayer de este diario el presidente saliente, Carlos Navarro- son lidiar con una situación económica difícil por la pérdida de subvenciones y también por el propio contexto económico nacional, que ha dejado los márgenes empresariales "en negativo", explicó Navarro. También tendrá que trabajar para poner "muy en valor" el Convention Bureau y, por último, "trabajar en equipo con las diferentes administraciones" para atraer viajeros y que gasten más.

La importancia de este proceso electoral radica en que llega tras producirse la unificación con el sector del hospedaje, que se escindió de la mano de un grupo de hoteles que formaron su propia asociación. Ahora, con todo el sector de nuevo unido, toca elegir al nuevo equipo que marcará el futuro de la organización empresarial, una responsabilidad importante en una tierra que vive del turismo como es Granada.

stats