Gibson apunta a nuevos testimonios que cuestionan la localización de Lorca

Memoria histórica

El hispanista habla de la existencia de un nuevo testimonio que cuestiona la localización de la fosa en la que se cree que descansa el poeta.

EFE

Granada, 16 de octubre 2008 - 00:00

El hispanista Ian Gibson ha señalado hoy la existencia de un nuevo testimonio -concretamente el de un amigo del enterrador que supuestamente inhumó a Federico García Lorca- que cuestiona la localización de la fosa en la que se cree que descansa el poeta, algo que ha "sacudido" sus convicciones.

Gibson ha indicado a Efe que esta persona, que supuestamente mantenía una relación de amistad con el enterrador Manuel Castilla -conocido como 'Manolo el comunista'- "va diciendo por ahí que Castilla le tomó el pelo al guiri y que en realidad no se acordaba de dónde estaba enterrado Federico".

La creencia de que García Lorca se encuentra enterrado en una fosa común en Alfacar (Granada) está basada principalmente en las declaraciones de Castilla, que supuestamente logró salvar la vida a los 18 años al acceder a enterrar al autor de "Bodas de sangre" junto con otros fusilados.

"No hay otro indicio que apunte a que Lorca estaba allí, pero estoy convencido de que hablaba con el hombre que en ese lugar había enterrado a gente", ha subrayado Gibson, quien ha añadido que el hecho de que Castilla hiciera referencia a un tal Dióscoro, "maestro de Jun", corroboraba la historia de que había sido el responsable del entierro del poeta.

"Cuando dijo aquello sobre el maestro, que en realidad era de Pulianas, comprobé que algunos documentos apuntaban a que había un tal Dióscoro enterrado con Lorca, por lo que este dato me convenció", ha explicado.

Al conocer el testimonio del amigo de Castilla, Gibson ha dicho que no puede estar de acuerdo con él, si bien ha añadido que no sabe a qué atenerse y que "siempre cabe la posibilidad de que Castilla mintiera, por miedo o por lo que fuera".

El hispanista se ha mostrado "muy nervioso y afectado", tanto por la existencia de este testimonio como por la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, haya autorizado la exhumación de esta fosa y de otras 18.

A este respecto, ha confiado en que la iniciativa del magistrado prospere y permita que "este país avance con las heridas cerradas finalmente", ya que "no se puede avanzar cuando todavía hay muertos en las cunetas", ha añadido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último