Granada

El Gobierno asegura que la Reforma Local dará estabilidad a los municipios

  • El director del INAP garantiza que así se regularizan competencias entre comunidades autonómas y entre corporaciones locales

El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, destacó ayer que la futura Ley de Reforma Local, en tramitación parlamentaria, tratará de evitar duplicidades entre administraciones y contribuirá especialmente a la estabilidad de las arcas municipales.

El director de este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, explicó que esta normativa, que el Gobierno pretende que pueda entrar en vigor el 1 de enero del próximo año, regularizará competencias entre comunidades autónomas y corporaciones locales.

Según Arenilla, algunas "imprevisiones" de decisiones tomadas en la anterior legislatura habían supuesto cierto "estrangulamiento" de la financiación local y habían dado lugar a que no se cumplieran con los compromisos comprometidos por los ayuntamientos.

El director del INAP subrayó que el proyecto de Ley tratará de evitar duplicidades especialmente en servicios sociales, educativos y sanitarios y que estos estén garantizados a los ciudadanos. Arenilla hizo estas declaraciones durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Tribunales Económico Administrativos Municipales que se celebra desde ayer en Granada, al que también asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.

Del Río destacó por su parte la labor que desarrollan los Tribunales Económico Administrativos como verdaderos "actores de la justicia" y como vía hacía procesos más ágiles, evitando el acceso inicial a un proceso judicial ordinario.

El encuentro, que finalizará mañana, se abrió con una ponencia sobre las haciendas locales como motor fundamental de la reforma municipal y la salida de la crisis, a la que siguió una mesa redonda para analizar el ejercicio de la potestad revisora en vía económica administrativa y el marco de garantías procedimentales de los ciudadanos.

En este debate intervinieron Miguel Angel Arce, secretario del tribunal económico administrativo municipal de Bilbao; Marcos Gómez, presidente del de Madrid, y Salvador Bueno, titular del de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios