UGR

El Gobierno adjudica más de 7 millones a la Universidad de Granada para la adquisición de equipamiento científico-técnico de última generación

  • La UGR es la institución andaluza que mayor subvención recibe del programa con casi el 33% de las partidas concedidas

El Gobierno adjudica más de 7 millones a la Universidad de Granada para la adquisición de equipamiento científico-técnico de última generación

El Gobierno adjudica más de 7 millones a la Universidad de Granada para la adquisición de equipamiento científico-técnico de última generación / R. G.

El Gobierno de España a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha resuelto la concesión de 7,1 millones de euros a la Universidad de Granada (UGR) para la adquisición de equipamiento científico-técnico, dentro del programa de ayudas para este fin en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2021 (PRTR).

La Universidad de Granada es el centro que mayor financiación ha logrado de Andalucía al concentrar casi el 33%  de los 21,6 millones de ayudas destinadas tanto a las universidades como a otros organismos públicos de investigación y centros públicos de I+D+I de la comunidad autónoma.

En concreto, se han concedido seis ayudas al Centro de Instrumentación Científica y también una al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra y otra al Centro de Investigación Biomédica. Con la cantidad concedida se financiarán equipamientos que alcanzan una inversión global de más de 9 millones.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, destacó en una nota remitida por la Universidad de Granada que esta convocatoria “ha sido muy competitiva, ya que en ella solo se han financiado proyectos de infraestructuras de gran calidad científica que contribuyen a desarrollar investigaciones de última generación y que son de uso transversal en la universidad, afectando a muchos grupos distintos de investigación”.

En el caso de Andalucía, se contemplan 21,6 millones de euros en ayudas directas a un total de 28 actuaciones en organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I. Con esa cantidad se financiarán proyectos que alcanzan una inversión total de 30 millones de euros.

En toda España se han aprobado cerca de 180 millones de euros en ayudas a un total de 217 actuaciones, con una subvención media que ronda los 820.000 euros.

El objetivo de esta convocatoria, que ha contado con un presupuesto récord, es proveer de equipamiento de última generación e incrementar la oferta de servicios especializados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la última convocatoria de equipamiento científico-técnico, en 2019, se destinaron 27 millones de euros en subvenciones, junto a otros 19,7 millones en préstamos y 93,8 millones en anticipos reembolsables a cargo de fondos FEDER. La convocatoria de 2021 consta de 180 millones de euros en ayudas directas en su totalidad, financiadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Estas ayudas buscan proveer, mejorar y actualizar el equipamiento científico técnico para que sea accesible a todos los agentes del sistema de I+D+I, facilitar una investigación científico-técnica de calidad y promover el desarrollo de actividades de I+D altamente competitiva contribuyendo de este modo al desarrollo regional.

Se incluye, además, la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipamiento científico–técnico necesario para la ejecución de la investigación de calidad, la mejora de los resultados y del impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes.

Además, la finalidad de las ayudas es proveer de equipamiento científico-técnico a los servicios comunes para la investigación, dotándolos de equipos de última generación, favoreciendo con ello su gestión especializada, así como la expansión del uso y el acceso generalizado a dichos servicios comunes por parte de todos los agentes del sistema de I+D+I.

Las ayudas, de entre 400.000 y 1,5 millones de euros, se pueden destinar a la adquisición de equipos, incluidos sus accesorios o aparatos auxiliares, nuevos y de última generación; el transporte del equipamiento; la obra civil imprescindible para la construcción de una instalación que cumpla la definición de equipamiento; la obra civil imprescindible para la instalación y puesta en marcha y otros costes necesarios para instalar o poner en funcionamiento el equipamiento, así como las licencias permanentes de programas de ordenador de carácter técnico que posibilite la utilización adecuada del equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios