El Gobierno adjudica por 93,7 millones un nuevo tramo del AVE Antequera-Granada

Las obras se realizarán en el tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, de 10,5 kilómetros de longitud

R. G. / Granada

29 de enero 2011 - 01:00

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adjudicó ayer las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla-Antequera de la Línea de alta velocidad Antequera-Granada, de 10,5 kilómetros de longitud, ya que el Consejo de Administración de ADIF aprobó en su reunión esta adjudicación por un importe de 93.739.200 euros.

La adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones, Sociedad Anónima de Conservación, Medio Ambiente y Obras (Bluesa) y Guamar se une a las ya realizadas de los otros tres tramos que componen el trayecto entre Antequera y Peña de los Enamorados, de 36,5 kilómetros de longitud: Nudo de Bobadilla Fase I -11,3 kilómetros-, Nudo de Bobadilla Fase II -6,2 kilómetros- y Antequera-Peña de los Enamorados -8,5 kilómetros-.

Según informó el Ministerio de Fomento a través de un comunicado, en estos cuatro tramos se localizan importantes obras como el inicio del kilómetro cero de la línea, el doble enlace con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que permite la conexión directa de Granada con ambas capitales andaluzas, así como la futura estación de alta velocidad de Antequera, entre otras instalaciones.

Antequera y el Nudo de Bobadilla son "el punto clave" de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía en Alta Velocidad, al que pertenece la línea de alta velocidad Antequera-Granada, y la línea de alta velocidad Málaga-Córdoba-Madrid. Además, representan un núcleo esencial en la articulación de la red ferroviaria de Andalucía hacia el resto de la Península.

stats