Provincia

El Gobierno autoriza el referéndum de Cuevas del Campo en Granada

Un/a votante depositando su voto en una urna en una imagen de archivo

Un/a votante depositando su voto en una urna en una imagen de archivo / Alberto Domínguez

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar una consulta popular al Ayuntamiento de Cuevas del Campo (Granada) sobre el cambio de las fechas de sus fiestas patronales. El organismo permitirá que se celebre la votación que decidirá si se modifican las fechas de las festividades para que coincidan con el fin de semana más cercano al 15 de mayo, cuando se celebra el día de su Patrón, San Isidro Labrador.

En la consulta, los vecinos tendrán dos únicas opciones. La primera es mantener las fiestas en las fechas habituales del 15, 16 y 17 de mayo. La segunda alternativa, según la diócesis de Guadix, es trasladar la celebración de los festejos patronales al fin de semana más cercano. La Ley de Bases del Régimen Local, en su artículo 71, reconoce el derecho de los vecinos a pedir una consulta popular siempre que cuente con la autorización del Gobierno. 

Votación para acompañar al Patrón

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez (PSOE), ha expresado su satisfacción este martes por la organización de la consulta popular, cuya fecha aún está por determinar. El objetivo de la consulta es buscar un "consenso" en torno a las fechas de las fiestas patronales de este municipio en la comarca de Baza, al norte de la provincia de Granada.

Martínez, consultada por Europa Press, ha destacado la importancia de este proceso, que ha implicado "mucho trabajo y dedicación". Se espera que, una vez se emita la resolución correspondiente, se continúe siguiendo las indicaciones de la Junta Electoral de Zona. Sin embargo, la alcaldesa advierte que los plazos podrían extenderse más allá del 16 de abril, fecha de las elecciones europeas, lo que podría retrasar la consulta popular.

La alcaldesa enfatiza también que el objetivo es que las fiestas cuenten con una mayor participación de los vecinos y permitan a los cueveños que trabajan fuera y estudian acudir a las celebraciones para que el Patrón se sienta verdaderamente acompañado.

Martínez destaca que la diferencia entre tener solo los "1.700 habitantes del municipio" y poder contar con "1.700 más" es significativa. Además, subraya el impacto socioeconómico positivo que el traslado de las festividades al fin de semana tendría en el municipio, beneficiando tanto a los hosteleros como a los feriantes.

La alcaldesa también señala que celebrar San Isidro en un día laborable, cuando la gente debe madrugar al día siguiente para trabajar, difiere de hacerlo en un fin de semana con la expectativa de una mayor participación y ocupación en el municipio.

Limitaciones de las consultas populares 

La Ley de Bases del Régimen Local establece ciertas limitaciones para estas consultas populares. En primer lugar, que se trate de un asunto de competencia propia municipal. En segundo lugar, que la cuestión que se discute tenga carácter local. En tercer lugar, que sea de especial relevancia para los vecinos y finalmente que se trate de materias ajenas a las haciendas locales.

Al reunir la consulta planteada por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo "todos los requisitos exigidos por la Ley", el Gobierno ha autorizado la celebración de la mencionada consulta popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios