AVE ANTEQUERA-GRANADA

El Gobierno autoriza las obras en la variante de Loja por casi 47 millones

  • El trazado discurrirá por la ladera de la sierra de Loja e incluye varios kilómetros de túneles y viaductos para evitar afecciones medioambientales.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de vía del tramo Quejigares-variante de Loja, de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que tiene una longitud total de 3,1 kilómetros y un presupuesto de licitación de 46.709.812 euros.

Este es el primer tramo en licitación de obras de los cuatro que componen los 21,4 kilómetros de la nueva Variante de Loja: Quejigares-variante de Loja (3,1 kilómetros), variante de Loja-Río Frío (3,9 kilómetros), variante de Loja-A-92 (6,7 kilómetros) y variante de Loja-Valle del Genil (7,7 kilómetros).

El paso de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno medioambiental sensible y de gran complejidad técnica en el que destaca la presencia de un acuífero que suministra agua a la localidad lojeña.

El trazado de la variante evita la afección al acuífero a través de un nuevo recorrido al sur de la ciudad y de la autovía A-92. Este nuevo trazado discurrirá por la ladera de la sierra de Loja e incluye varios kilómetros de túneles y viaductos para evitar afecciones medioambientales.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de la línea de alta velocidad para dicho tramo. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Elementos singulares

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico exclusivo de viajeros. Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos: Viaducto sobre el río Frío, de 374 metros de longitud, y el Viaducto sobre el ferrocarril de ancho convencional Bobadilla-Granada, de 580 metros de longitud.

En conjunto, la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada tiene una longitud de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional. La Línea se compone de un total de diecisiete tramos, incluido el tramo de integración ferroviaria en Granada. De ellos, once se encuentran ya en fase de obras y/o concluidos, con una longitud total de 89,7 kilómetros, lo que unido al tramo Loja-Tocón (realizado por la Junta de Andalucía y en servicio) suponen actuaciones en más de 106,5 kilómetros (83,5 por ciento del trazado).

Tres tramos restantes

Por otra parte, y de manera complementaria al tramo cuya licitación de obras es objeto de la autorización del Consejo de Ministros, los tres tramos restantes de la Variante de Loja se encuentran en fase de redacción de proyectos. El tramo Loja-Tocón (doce kilómetros) tiene la plataforma ferroviaria ya terminada, obra ejecutada por la Junta de Andalucía. Finalmente, el tramo de integración ferroviaria en Granada (2,6 kilómetros) se encuentra en fase de redacción del estudio informativo.

También está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

Financiación

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- Feder 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de las líneas de alta velocidad que se están construyendo en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios