Ciencia

El Gobierno compromete al IFMIF-DONES de Granada 22 millones de euros para los próximos cuatro años

El Gobierno compromete al IFMIF-DONES de Granada 22 millones de euros para los próximos cuatro años

El Gobierno compromete al IFMIF-DONES de Granada 22 millones de euros para los próximos cuatro años / Ifmif Dones

El gran proyecto científico del acelerador de partículas de Granada ya está lejos de ser una idea en un papel. Se hace realidad conforme van llegando los compromisos presupuestarios de los gobiernos y se liberan fondos para su construcción. El Consejo de Ministros ha dado un paso clave este martes al aprobar este martes los límites para adquirir compromisos de gasto de la futura segunda adenda al convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para el impulso del acelerador de partículas IFMIF-DONES, la mayor infraestructura de investigación de nuestro país, que se está construyendo en la localidad granadina de Escúzar. En total, las dos administraciones tienen previsto destinar 43,7 millones de euros entre 2024 y 2027, de los que el Gobierno de España, a través del Ministerio, está previsto que aporte 21,9 millones de euros.

Dentro de dos años está previsto que comiencen las obras del edificio principal en la parcela de Escúzar donde se levantará el IFMIF Dones, pero es ahora cuando la iniciativa toma forma con los trámites necesarios para garantizar los fondos económicos. Después de siete años de negociaciones, en las que la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han sido capaces de remar en la misma dirección, el pasado marzo, la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos se comprometieron a poner sobre la mesa 186 millones de euros, además de los 32 ya aportados para el inicio del proyecto. A 16 millones cada una de las dos partes. 

Esto sucedió en el primer encuentro del comité directivo del acelerador de partículas celebrado en Granada, cita que se ha considerado como el "pistoletazo de salida" del proyecto y en la que participaron 16 países, quince europeos más Japón. El presidente del comité, Stasa Skenzics, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Educación de Croacia dijo en aquel momento: "Éste es el comienzo".

Con este paso dado ahora por el Gobierno español, esta parte avanza en los trámites necesarios para hacer realidad su compromiso. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este martes que IFMIF-DONES es un proyecto que se enmarca en la apuesta del Gobierno por las energías renovables del futuro, y es clave para desarrollar la energía de fusión, una energía limpia, segura y sostenible que se produce en el centro del sol y las estrellas.

Se trata de una infraestructura científica y tecnológica única en el mundo, que permitirá, una vez construida, el ensayo de materiales para los futuros reactores de fusión en condiciones de operación reales.

IFMIF-DONES movilizará en total alrededor de 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de aproximadamente 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se ha comprometido a financiar el 5% del proyecto y se avanza para cerrar el resto de las aportaciones internacionales.

En una fase inicial, el proyecto cuenta con una aportación de 33 millones, aportados a medias entre las dos administraciones, la central y la autonómica, que ha permitido adquirir componentes, contratos e iniciar las obras. "Por cada euro que aporte el Gobierno de España la Junta aportará otro euro", aseguró Gómez Villamandos en marzo pasado. "Esta infraestructura va a servir para subrayar el potencial investigador de la provincia", afirmó, para aseverar a continuación que "lo que necesitamos para que se desarrolle como queremos es que haya infraestructuras viarias adecuadas". Durante estos últimos meses la Junta ha iniciado los trámites y las obras para mejorar el acceso al Citai de Escúzar.

Apuesta de la Presidencia española del Consejo de la UE

Imagen de la reunión informal de ministros de Ciencia de la UE en Santander Imagen de la reunión informal de ministros de Ciencia de la UE en Santander

Imagen de la reunión informal de ministros de Ciencia de la UE en Santander / Juanma Serrano / Efe

IFMIF-DONES, que ya cuenta con la participación de 15 países de la Unión Europea y de Japón -reunidos en Granada en la primavera pasada-, forma parte de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la UE.

El pasado 28 de julio en la Reunión Informal de Ministros y Ministras de Competitividad en materia de investigación científica e innovación tecnológica, que se celebró en Santander, se presentó este proyecto y se invitó a los Estados Miembros a sumarse a este consorcio. 

El objetivo de incluir al IFMIF Dones en la cita entre ministros de la UE, además de Suiza, Noruega e Islandia, era fomentar el proyecto que tiene su epicentro en Granada y continuar con el apoyo internacional para la construcción de un acelerador de partículas, cuyo edificio principal se levantaría a partir de 2025 en Escúzar. En estas citas se pretende trasladar la oportunidad que supone para estos países la participación en el proyecto del acelerador de partículas, consiguiendo con ello aumentar la aportación en el mismo de los socios europeos y posibles instituciones interesadas en este programa internacional.

Este proyecto forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.

El gran congreso de octubre

IFMIF-DONES formará parte de la Conferencia de Presidencia de Infraestructuras de Investigación durante los días 25 y 26 de septiembre en Tenerife, y en Granada donde se celebrará del 22 al 27 de octubre el Congreso Internacional en Materiales para Reactores de Fusión Nuclear.

Este encuentro internacional tiene carácter bienal. Granada toma el relevo de La Jolla (California), donde se celebró la decimonovena edición, mientras que la de 2017 fue en Aomori (Japón). La vigésima, la de 2021, que debía realizarse precisamente en Granada, fue online. Ahora Granada retoma la iniciativa y acoge, en el Palacio de Congresos, la que se define como el "principal" encuentro "internacional entre los que "estudian, desarrollan y caracterizan materiales para tecnologías de energía de fusión", según se indica en su página web.

En la cita granadina se analizarán aspectos técnicos con la vista puesta en el desarrollo de los grandes experimentos que pretenden dar a luz un nuevo modelo energético, basado en la fusión nuclear. Esta fuente de energía se basa en el proceso que se da en el Sol. El objetivo es reproducir este mismo proceso, el de las estrellas, en centrales que producirán de esta manera energía. Para ello es necesario contar con materiales capaces de soportar altísimas temperaturas. Precisamente es la investigación en materiales el objetivo del IFMIF Dones.

"El ICFRM-21 [que se celebrará en Granada] incluirá conferencias plenarias, presentaciones orales invitadas y aportadas, así como sesiones de carteles y tutoriales", se indica en la web. Este evento está organizado por el Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el IFMIF Dones España, la Universidad de Granada y la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con otras instituciones españolas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios