Granada

El Gobierno apuesta por derivar a las empresas la investigación pública

  • Las Universidades aglutinan el 60% de la investigación La secretaria de estado pide desterrar el modelo de "funcionarios"

El perfil del nuevo investigador que promueve ahora el Gobierno central es el de personas que desarrollen gran parte de su formación en empresas privadas y que no sean ni aspiren a ser funcionarios. Así lo anunció ayer en Granada la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela Olmo, en un encuentro con representantes de todas las universidades españolas.

En este foro universitario, la representante del Gobierno centró su intervención en la necesidad de dar la vuelta al sistema actual, en el que las instituciones públicas lideran la actividad investigadora en España. Actualmente las universidades acumulan el 60% de esta actividad. Para Vela Olmo, el modelo es el de aquellos países donde el 70% de la investigación está en manos de las empresas privadas.

La dirigente lamentó ayer que en este país se considere la carrera investigadora que se desarrolla en las empresas como "de segunda categoría", a diferencia de la que se realiza en universidades u otros centros públicos.

Es más, Vela puso un ejemplo muy ilustrativo en presencia del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y de otros homólogos suyos. "No pasa nada porque el rector de una universidad pública pase a ser director general de una empresa; al contrario, aporta movilidad", en declaraciones de la secretaria de estado de Investigación, del Ministerio de Economía.

Para comenzar este cambio en la carrera investigadora, entre las novedades que se van a poner en marcha está la del medio centenar de contratos de "doctorados industriales", talentos que se han de formar en empresas con fondos estatales. Carmen Vela subrayó ayer el "déficit actual del número de doctores en empresas privadas". Con estos programas, al formarse en el sector privado, los investigadores "entenderán mejor el ámbito de las empresas, y esto será bueno incluso si acaban en el mundo académico al final".

En sus declaraciones a la prensa, antes de su intervención ante los responsables de las Universidades, Carmen Vela aseguró que espera que la subida del 10% al 50% en la tasa de reposición para profesores universitarios de los próximos presupuestos del Estado sirva para "mantener y recuperar" la ciencia y la investigación.

Los responsables de universidades españolas le transmitieron a Vela Olmo sus preocupaciones, en especial por la dificultad de ofrecer alicientes para que los talentos puedan volver a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios