Aromas y sabores
  • España apuesta por la enogastronomía como herramienta de competitividad turística internacional

El Gobierno destina 68,6 millones de euros al enoturismo de España

El vino recibe el apoyo como una clara herramienta para potenciar el turismo El vino recibe el apoyo como una clara herramienta para potenciar el turismo

El vino recibe el apoyo como una clara herramienta para potenciar el turismo / G. H.

Escrito por

Margarita Lozano

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó este pasado lunes 11 de julio el Plan Turístico Nacional de Enogastronomía 2022-2023 dotado con una inversión de más de 68,6 millones de euros y que sitúa al turismo de gastronomía y enología como una experiencia para posicionar a España como destino turístico y una herramienta de competitividad internacional. Acompañada de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso, la ministra explicó que la importancia creciente del turismo enogastronómico en todos los destinos, así como el volumen, la calidad y el prestigio del sector de la gastronomía y la enología en España, “parecen razones evidentes para que nuestro vino y nuestra comida fuesen las prioridades nacionales para este 2022 con la posibilidad, además, de alinear todas las acciones para la transformación del sector hacia el nuevo modelo turístico que estamos diseñando basado en la calidad, de nuevos productos y experiencias”.

Durante el acto de presentación, en el marco de las Bodegas Marqués de Murrieta de Logroño, Maroto destacó que este plan apuesta por “elementos reconocibles de nuestro país, donde, además, el enogastroturismo representa la unión de dos de nuestras fortalezas como son la gastronomía y la enología, ambas con enorme capacidad de crecimiento”.

La ministra puso de manifiesto que “con este plan se transversaliza la enogastronomía, como el año pasado fue el camino de Santiago, gracias a todas las políticas públicas de turismo que la Secretaria de Estado ha previsto en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector, para abordarla desde todas las ópticas con las que trabajamos: sostenibilidad, competitividad, digitalización y calidad”, añadió.

El plan turístico nacional de enogastronomía, que se enmarca en el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, supondrá una inversión de 68,6 millones de euros. Persigue convertir el conjunto de conocimientos, saberes, artes y artesanías que permiten comer y beber de forma saludable en experiencias turísticas sostenibles e integradas en todo el territorio nacional.

En 2019 (últimos datos que se tienen debido a la pandemia), dos de cada diez turistas que visitaron España participaron en actividades gastronómicas o relacionadas con el vino. De estos, el 42% señalaba el turismo cultural como motivo principal de su viaje.

En el campo de digitalización, las bodegas españolas cuentan con el CRM de EnoTicket. Esta maravillosa y revolucionaria herramienta informática permite a las bodegas vender sus tickets de enoturismo en tiempo real con día y hora de celebración en canales de venta como son las agencias de viajes, los bloggers y los hoteles.

Según los datos de Turespaña, el turismo cultural, en el que podríamos enmarcar el turismo gastronómico en sentido amplio, es el tercero en importancia en nuestro país, por detrás del turismo de sol y playa y de otros tipos de ocio.

En cuanto al volumen de gasto, el turista enogastronómico representa un alto valor añadido, en 2019 las actividades gastronómicas (alta gastronomía, visita a bodegas, viñas, catas) alcanzaron un gasto de 22.420,5 millones de euros.

Objetivos e inversión del plan

Los objetivos del plan nacional se desarrollan en torno a las dimensiones claves del turismo enogastronómico y que implican a toda su cadena de valor: producto, proceso y cultura.

  • Potenciar los destinos enogastronómicos de nuestro país mediante la financiación de planes de sostenibilidad en destino.
  • Generar experiencias de turismo gastronómico sostenibles y diversas.
  • Mejorar la formación de los agentes que participan en la cadena de valor del turismo enogastronómico, mediante su capacitación en competencias digitales y sostenibilidad.
  • Generar un mensaje diferencial y construir relatos que puedan ser inspiradores para otras iniciativas en el país.

  • Profundizar en el uso de la enogastronomía como mensaje básico de la promoción turística de España en el exterior. Para esta partida se destinan más de 2 millones de euros.

Si miramos hacia nuestros competidores más potentes en este tipo de turismo, Italia fue el principal destino de enoturismo del mundo en 2021 al obtener un índice de aproximadamente 8,3 puntos. Portugal y España se situaron en segunda y tercera posición respectivamente, con más de siete puntos cada uno. El índice se basa a varios factores: el consumo medio, la producción media y las rutas de vino por cada 100.000 habitantes, la superficie de viñedos de cada país y el precio medio de una botella de vino.

En 2022, el número de Rutas del Vino adheridas al Club de Producto Rutas del Vino de España ascendía a 33. En ese momento, la comunidad de Castilla y León contaba con ocho de las rutas que conformaban dicho club. Aragón, con cuatro, y las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia, con tres cada una, siguieron en la clasificación a la comunidad castellanoleonesa.

Centrándonos en nuestra provincia, que cuenta con una Ruta de Vinos y Bodegas  (www.rutadelosvinosdegranada), los últimos datos oficiales, recogidos por Situr datan de 2018 y contabilizan 9.185 enoturistas en Granada. No tenemos datos oficiales del total en 2019, pero se estima que rondaron los 10.000. Puede parecer una cifra elevada, pero si tenemos en cuenta los datos oficiales de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, es una gota en el mar, ya que en 2021 visitaron Granada 2,5 millones de turistas, casi exactamente la mitad que los que hubo en el último año sin pandemia, en concreto el 49,46% del total de 2019 que fueron el récord absoluto de la historia de la provincia con 5.062.188 turistas.

Ante esta situación, el sector del vino y todas las actividades que rodean el turismo enogastronómico de Granada no pueden dejar de hacer autocrítica. Y menos si miramos otras zonas vitivinícolas de nuestra comunidad autónoma, cuyos datos en 2019 fueron: en Montilla-Moriles (Córdoba), 17.249; en Ronda (Málaga) 38. 686; en Jerez (Cádiz) fueron 574.242, aunque esta cifra tiene su lógica por la fama centenaria de sus vinos.

Según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el sector "tiene instrumentos para ello", en alusión a las distintas líneas de ayudas abiertas para respaldar a las producciones de calidad diferenciada, como los 3,2 millones de euros dirigidos a la promoción de estos alimentos y bebidas y los fondos puestos a disposición de los agricultores para que puedan participar por primera vez en regímenes de calidad. Un paraguas que se ve reforzado, además con otras ayudas para la promoción exterior.

También la Diputación de Granada puso en marcha en noviembre de 2021 una campaña para promocionar los vinos de la provincia de Granada. La iniciativa, que tiene como objetivo los medios convencionales (online y ofline) y redes sociales, lleva por lema Brinda con vinos de Granada e invita a celebrar con vinos de la tierra "lo que nos une" y "lo que nos hace únicos".

Tal y como ha señaló en ese momento la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, "esta promoción es la quinta de un conjunto de campañas, impulsadas por la Diputación de Granada, que tienen como objetivo común dar a conocer a la ciudadanía de la provincia la calidad de los productos de la tierra para favorecer así su consumo, tanto en la compra directa como al demandarlos en los establecimientos de hostelería".

Ojalá todas estas iniciativas reviertan en beneficio de nuestros vinos y bodegas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios