GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

El Gobierno estudia la construcción de un nuevo centro de inmigrantes

  • Aún no se ha fijado si será en Granada o Almería

  • El objetivo es que no haya que trasladarlos a otras localidades

Antonio Sanz y Francisco Fuentes visitaron ayer el Puerto de Motril y el servicio de Salvamento Marítimo. Antonio Sanz y Francisco Fuentes visitaron ayer el Puerto de Motril y el servicio de Salvamento Marítimo.

Antonio Sanz y Francisco Fuentes visitaron ayer el Puerto de Motril y el servicio de Salvamento Marítimo. / r. f.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, acompañado del subdelegado, Francisco Fuentes, visitó ayer por la tarde el puesto de Salvamento Marítimo del Puerto de Motril. Con apenas media hora de diferencia, llegaba al mismo lugar donde habían sido desembarcados los últimos inmigrantes rescatados en patera por este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Esta circunstancia no era una casualidad, sino más bien el reflejo de lo que está pasando: La llegada prácticamente diaria de pateras al litoral granadino. Las cifras que dio Sanz lo demuestran. En total, a las costas andaluzas han llegado 6.175 inmigrantes a bordo de 247 pateras. Tan sólo en este mes de julio, 499 personas fueron rescatadas en un total de 16 pateras.

Este incremento obliga a tomar medidas al Gobierno. Así, Antonio Sanz anunció en el Puerto de Motril que el Ejecutivo central está estudiando la construcción de un nuevo CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) en Andalucía oriental, por lo que Granada -en este caso Motril- o Almería pueden ser su sede. Y es que hasta ahora, cuando cumplían las 72 horas que marca la ley en las dependencias que la Policía Nacional posee en el Puerto, eran traslados a los CIE más cercanos o, en caso de que estuvieran llenos (como ha ocurrido tras las últimas avalanchas) se han puesto en libertad y dejado en manos de ONG que colaboran con el Gobierno.

El representante del Gobierno justificó un nuevo centro en Andalucía oriental en que "es en esta zona donde se está produciendo una mayor afluencia de inmigrantes, porque antes se producía en Algeciras, pero ahora viene tipo 'toy' y vienen en menor número, mientras que aquí vienen en embarcaciones con mayor capacidad".

En caso de que en Motril hubiera un CIE (actualmente lo que hay es un CETI, Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), "se evitarían traslados de los inmigrantes y de los profesionales, por lo que estaríamos favoreciendo la seguridad", aseguró el delegado. De momento, están "trabajando con la Secretaría de Estado en su ubicación", insistió Sanz ante las preguntas de los periodistas.

Lo que sí es una realidad es el nuevo CIE de Algeciras, que explicó que tras un convenio con el ayuntamiento de la localidad, se ha producido una cesión de terrenos de 20.000 metros cuadrados. "El objetivo que tiene el gobierno es construir nuevos CIE, mucho más modernos, amplios y avanzados, más adaptados a las necesidades sociales de estas personas", resumió Sanz. El internamiento de los inmigrantes en los CIE se mantiene mientras que se resuelve el expediente del inmigrante y el tiempo máximo de su permanencia en él es de 60 días, a diferencia de los CETI, en el que sólo pueden estar 72 horas.

También fue preguntado por el actual CETI de Motril, a lo que respondió que "estamos trabajando en la actualización de necesidades, ante las peculiaridad de este año de incremento". En ese sentido, dijo que se encuentran "en contacto permanente con el Puerto para buscar otras alternativas, e incluso para responder en caso de que nos encontremos frente a un incremento muy superior". "Ocurra lo que ocurra no vamos a caer en la improvisación" y "estaremos preparados, cumpliendo la normativa", aseveró.

Sanz dijo que esta situación de crecimiento de llegada de pateras había motivado el análisis de la situación y el conocimiento 'in situ', así como el reconocimiento a los profesionales que día a día salvan la vida de estas personas. "Hoy, estando en Granada, no quería dejar de pasar ni un día más sin visitar la embarcación de Salvamento Marítimo, que junto a Guardia Civil, Policía Nacional o Cruz Roja están desarrollando una labor encomiable, que diariamente lleva al rescate de inmigrantes", comentó.

"Como país, nos tenemos que sentir orgullosos del trabajo que hacen todos ellos y de otras ONG que colaboran en la acogida de innmigrantes y que cada vez lo hacen de manera más constante", añadió. Sanz se subió a la Salvamar Hamal, donde son trasladados habitualmente los inmigrantes, y saludó uno a uno a su tripulación, preguntándoles por su experiencia personal. De ellos destacó que "quería poner en valor este trabajo y agradecer la labor de estos profesionales que se juegan su vida para salvar a estas personas, en condiciones a veces muy difíciles de mar y de fuerza de viento enormemente complejas, pero que no hay situación que no se afronte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios