Violencia de género

El Gobierno subraya en Granada la importancia de destinar recursos públicos a la atención de víctimas de explotación sexual

  • Inmaculada López Calahorro ha visitado el Centro de Atención Social de la Fundación Amaranta, que ha atendido a casi 80 mujeres desde su fundación

  • En 2021, por parte de la UCRIF de Policía Nacional, se desarrollaron en Granada 9 investigaciones relativas a la Trata de Seres Humanos en las que se liberaron a 15 mujeres y se detuvieron a 22 personas

La subdelegada del gobieno,  Inmaculada López Calahorro, visitando el nuevo Centro de Atención Social de la Fundación Amaranta

La subdelegada del gobieno, Inmaculada López Calahorro, visitando el nuevo Centro de Atención Social de la Fundación Amaranta / R. G. (Granada)

La subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado el nuevo Centro de Atención Social de la Fundación Amaranta, creado en 2021 para la mejora y ampliación del desarrollo del proyecto subvencionado por la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, en la convocatoria para proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijas e hijos menores o con discapacidad.

Este proyecto se desarrolla en Granada con parte de los algo más de 375.000 euros que la Fundación Amaranta ha recibido a nivel nacional para el desarrollo del Programa de atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. El nuevo Centro está orientado a facilitar a y desarrollar procesos de incorporación social a corto, medio y largo plazo a las víctimas. De esta forma, se pone a su disposición medios específicos como apoyos psicosociales, laborales, sociales y jurídicos necesarios para desarrollar itinerarios especializados que conduzcan a una vida autónoma y libre de violencias. 

Desde su puesta en funcionamiento, los 8 profesionales que prestan sus servicios en el Centro han atendido a 78 personas, incluidas mujeres solas y mujeres con hijos e hijas. Además, la Fundación cuenta en Granada con atención residencial con un piso de supervisión media para la acogida de mujeres y unidades familiares con un total de 5 plazas.

En su visita, la subdelegada ha destacado la importancia de que las instituciones públicas desarrollen políticas de atención a estas víctimas. "No debemos olvidar que la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual, son graves violaciones de derechos humanos que afectan a centenares de mujeres y niñas en España. Ambas formas de violencia contras las mujeres y las niñas representan la negación de un amplio listado de derechos humanos: El derecho a la libertad, la integridad y la seguridad de la persona; el derecho de no ser sometida a torturas ni a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a la libre circulación; el derecho a fundar un hogar y una familia; el derecho al mayor nivel posible de salud; el derecho a la educación", ha señalado la subdelegada.

Además de las subvenciones que se convocan anualmente, el 25 de marzo de 2022 se amplió el recurso del 016 para la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual y explotación sexual. Además, la unidad contra la violencia sobre la mujer de la subdelegación del gobierno tiene entre sus funciones en el ámbito de la trata de mujeres con fines de explotación sexual hacer el seguimiento de las actuaciones, los servicios y recursos existentes en el territorio para la atención de las situaciones de trata de mujeres con fines de explotación sexual, coordinarse con otras unidades de la Administración General del Estado, participar en órganos de coordinación interinstitucional, hacer seguimiento de los programas subvencionados, colaborar con otras administraciones para impulsar protocolos en el desarrollo del protocolo Marco de protección de víctimas de trata de seres humanos y actuaciones en relación con las víctimas de asesinato u homicidio y/o de sus hijas e hijos.

Inmaculada López Calahorro también ha recordado que en 2021, por parte de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Policía Nacional, se desarrollaron en Granada 9 investigaciones relativas a la Trata de Seres Humanos en las que se liberaron a 15 mujeres y se detuvieron a 22 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios