El Gobierno invierte 76 millones en la reforma de la muralla nazarí

La actuación se circunscribe a la zona de la Cerca de Don Gonzalo y afecta a un lienzo de muro y a una torre

Hay muchas zonas de esta histórica construcción que se encuentran en mal estado, como la muralla Alberzana. / G. H.
R. G.

Granada, 23 de diciembre 2017 - 02:38

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las obras de emergencia en la muralla nazarí de Granada por importe total de 76,4 millones de euros.

La intervención, según informó ayer el Gobierno, responde a la recuperación inmediata y urgente de la seguridad y estabilidad de una parte de la muralla en la que ha habido desprendimientos.

Las actuaciones también están encaminadas a garantizar la correcta evacuación de las aguas para evitar nuevos daños generados por las lluvias.

El tramo de actuación se circunscribe a un lienzo de muralla y fragmento de la torre correspondiente a la zona de la Cerca de Don Gonzalo, que está situada en la zona de contacto de la ladera de San Miguel Alto con la calle Vereda de Enmedio del Sacromonte.

La 'deuda' de las administraciones con las murallas granadinas, incluidas la nazarí y la zirí, es muy extensa. Los vecinos del Albaicín han denunciado en multitud de ocasiones el "abandono" de estas construcciones, que muestran una cara 'B', más allá de actuaciones puntuales, marcada por un escaso acondicionamiento y mantenimiento.

La muralla nazarí, construida hace más de cinco siglos, tiene varios paños muy deteriorados, como el que va a ser objeto de intervención. Hace ya una década la muralla experimentó una polémica reforma a cargo del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, que diseñó una pieza arquitectónica compuesta por piedras de granito planas superpuestas para 'reconstruir' un paño de 40 metros de muralla que faltaba en el Cerro de San Miguel. Y, sin embargo, este tramo de muralla no se libra del deterioro.

En 2015 la arquitecta Isabel Betsué elaboró un Plan Director de las Murallas de Granada por un encargo del Ministerio de Cultura. Entre las principales líneas de actuación, que se preveían de cara a los próximos diez años, estaba prevista la restauración de todos los tramos así como las actuaciones para lograr su conservación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último