El Gobierno no solicitará el indulto para el joven que usó una tarjeta falsa

El Ministerio de Justicia recuerda que ya denegó en marzo la medida a Alejandro El joven ingresa hoy en prisión a las 19:00 horas

El alcalde de Granada se reunió ayer con Alejandro y con su abogado.
El alcalde de Granada se reunió ayer con Alejandro y con su abogado.
R. G. Granada

07 de junio 2016 - 01:00

El Gobierno anunció ayer que no va a solicitar el indulto de Alejandro Fernández, el joven granadino de 24 años condenado a seis años de cárcel por pagar con una tarjeta falsa una cantidad cercana a 80 euros, al tener informes negativos realizados por el Ministerio Fiscal y la Audiencia. El indulto ya fue rechazado por el Consejo de Ministros el 18 de marzo una vez estudiados dichos informes.

Según afirmó ayer por la tarde en Motril el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el Gobierno había pedido, con carácter previo, un informe técnico que avale la decisión que debe adoptar, y los emitidos tanto por la Fiscalía como por la Audiencia han sido negativos.

Informes que, según Sanz, son preceptivos para basar la disposición que debe tomar el Gobierno, y que, al ser negativos, hacen imposible que el ejecutivo pueda estudiar la concesión de un indulto.

Alejandro Fernández se reunió ayer por la mañana con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para pedirle que intente agilizar la búsqueda de una solución a su problema y que podría pasar por el indulto parcial. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, manifestó que es su responsabilidad atender la demanda de los ciudadanos y dijo que su objetivo es interesarse primero por su situación para que, "si se diera el caso", trasladar a la Subdelegación la posibilidad de un indulto parcial que le permita "mantener su vida, su entorno y su trabajo".

Cuenca se hizo eco del "sentir general" ante situaciones como ésta, en las que una persona sin antecedentes que "cometió un fallo" debe entrar en la cárcel.

El PSOE de Granada también se sumó ayer a la petición de indulto porque, en opinión de la secretaria de Organización, Elvira Ramón, que se reunió también con el joven y su abogado, si el final de las penas es la reinserción, el objetivo se ha cumplido. El PSOE se sumó también a la recogida de firmas para la petición del indulto he hizo un llamamiento a la sociedad para que apoye esta iniciativa e instó al Gobierno del PP a que "resuelva pronto los recursos planteados por su defensa".

Ayer, Alejandro reconocía que está atravesando unos momentos "muy difíciles". "Toda la familia intentamos pasar estos momentos juntos, necesitamos estar unidos ahora más que nunca", relató el joven, tras agradecer el apoyo recibido durante estos días. Alejandro alegó que está totalmente reinsertado y que situaciones como la suya solo consiguen "volver a expulsar a las personas de la sociedad".

Si nada lo impide, Alejandro Fernández tendrá que ingresar en prisión esta tarde a las 19:00 horas, pese a haber sumado más de 182.000 firmas de ciudadanos que apoyan que le sea concedido el indulto.

Fernández lleva un año esperando que el Gobierno conteste su petición de indulto. Su abogado presentó recientemente un recurso de reposición ante la Audiencia Nacional, que lo condenó inicialmente a 12 años de prisión por pertenencia a banda organizada y estafa y después le rebajó la pena a seis años.

stats