El Gobierno deroga los temarios de las oposiciones docentes aprobados en 2011

Los sindicatos ven la medida como un pulso a las comunidades 'rebeldes', entre ellas Andalucía, por ignorar la directriz del Ministerio · Unos 3.500 aspirantes de Granada se verán afectados por el cambio

Oposiciones al cuerpo de docentes en Andalucía.
A. Beauchy - Agencias / Granada

08 de febrero 2012 - 01:00

Sin aviso ni posibilidad de negociación previa. Así ha acabado el Gobierno de Rajoy con uno de los últimos legados de Rodríguez Zapatero. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó ayer una orden que deroga los temarios publicados antes de enero de 2012 y que iban a regir, entre otras convocatorias, las oposiciones docentes de Andalucía.

Según se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "concurren varias circunstancias objetivas que desaconsejan la implantación en este momento de nuevos temarios definitivos para los procesos de acceso a la función pública docente". Por ello, el departamento de José Ignacio Wert ha restablecido "provisionalmente" la vigencia de los temarios que regían en los procesos selectivos convocados con anterioridad, que datan de 1993.

Esta medida ha provocado una reacción unánime de todos los sindicatos docentes, que la tildan de "pulso político" a aquellas comunidades que han ignorado la directriz del nuevo Gobierno de no convocar oposiciones (como Andalucía), y denuncian los graves perjuicios que va a crear entre los opositores.

"La mayoría de los aspirantes compraron hace varios meses los temarios y han invertido mucho dinero y esfuerzo en su preparación para que ahora el Gobierno les obligue a estudiarse los antiguos", apuntan en sus comunicados regionales UGT, CSI-F, CCOO, Ustea y ANPE.

El pasado mes de noviembre se aprobó in extremis en uno de los últimos consejos de Gobierno de los socialistas los nuevos temarios para el cuerpo de maestros, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y profesores de Secundaria, el primer paso para abordar la tan demandada reforma del sistema de acceso a la función pública docente. Algunos sindicatos denunciaron la precipitación del Gobierno de Rodríguez Zapatero a la hora de publicar los nuevos temarios sin haber aprobado antes el nuevo sistema, pero dieron el visto bueno porque entendían que era la mejor forma de apoyar la convocatoria de oposiciones. Las de Andalucía, con más de 2.500 plazas, serán convocadas antes de las elecciones regionales y, dado que el 80% de las comunidades no tiene oferta pública docente, se prevé atraerá a más de 20.000 opositores, unos 3.500 por Granada.

"La derogación de los temarios sume en total desconcierto a los opositores", dice ANPE en su comunicado. Desde Ustea se estima que cada aspirante se ha gastado ya una media de 500 euros en la compra y recopilación de los nuevos materiales y CSI-F entiende que esto no es un buen comienzo para un Gobierno, que no ha tratado de negociar siquiera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último