Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Del pellizquito de 2015 al Gordo en 2020: así ha sonreído la suerte de la Lotería de Navidad a Granada

La lluvia de millones de 2016 en Pinos Puente con el segundo premio de la Lotería de Navidad

La lluvia de millones de 2016 en Pinos Puente con el segundo premio de la Lotería de Navidad / G. H.

"Siempre venimos el último día, es ya como una tradición: unos minutillos de cola, el décimo que nos quiera dar el lotero, nos damos un paseo y vuelta a casa". Francisca García y Antonio González son un matrimonio de septuagenarios que bien podrían ser también de los últimos granadinos en buscar ese número, que acaba en 5 en su caso, con el que llamar a la suerte y a la fortuna este 22 de diciembre de 2021. Cuando apenas faltan unas horas para que los niños de San Ildefonso comiencen a extraer bolas del bombo y a cantar premios, la ilusión que general el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad inunda cada rincón de Granada, una provincia a la que se podría decir que la suerte ha sonreído durante el último lustro.

En el año 2015, el Gordo pasó de largo de la provincia. Ni un décimo del Gordo se quedó en territorio granadino, aunque sí que lo hicieron un total de 1,6 millones de euros gracias a un segundo premio sonado, un cuarto y dos quintos. Fue precisamente la administración de la calle Cerrajeros de la capital la que vendió diez décimos del segundo premio con el número 12775, agraciados con 1,2 millones, mientras que Baza, Maracena, Motril y Almuñécar también se llevaron un pellizco de este sorteo. Realmente era solo un pellizquito en comparación con lo que ocurriría un año después.

El 22 de diciembre del 2016, las palmas y los gritos de júbilo eran la banda sonora de Pinos Puente, una localidad que recibió una lluvia de millones, pero de verdad. Este pequeño municipio del Área Metropolitana se quedaba con 56 millones de euros gracias a un segundo premio que, prácticamente en su mayoría (más de la mitad del premio), había repartido el Partido Comunista del municipio con el 4536. Eso sí, ese año la suerte también dejó su rastro en otros puntos, como la capital granadina.

Y del éxtasis de 2016 se pasó al casi vacío de 2017, año en el que, eso sí, la fortuna tocó en Tocón. Este pequeño pueblo fue agraciado con un décimo del segundo premio. En total, nueve municipios se repartieron 299.000 euros, gracias a ese segundo premio y a tres quintos premios que dejaron 42.000 euros en la provincia.

Tras esos años en blanco respecto al Gordo, 2018 lo volvió a traer de vuelta a Granada. Veinte décimos dejaron 8 millones de euros con el primer premio del sorteo, que estuvo muy repartido entre la capital, Cinturón, Alpujarra y la Costa Tropical, y un tercero, un cuarto y un quinto, un pico de más de 200.000 euros en la provincia.

Al año siguiente, en 2019, lo máximo que se llevó Granada fue un tercer premio. Cien décimos vendidos en la Administración de Lotería número 1 de Almuñécar de lo que llamaban "un número feo", el 750, dejaban un pellizco de 5 millones de euros, mientras que dos quintos premios también dejaron algunos miles de euros por Granada, aunque no mucho. Eso sí, la localidad que más sonrió durante el sorteo fue Alamedilla, que gracias a un vecino que llevó al municipio 60 décimos de Madrid, se repartió 1.200.000 euros gracias a un cuarto premio.

Así se llegó hasta el pasado 2020, el famoso "año Covid", ese en el que una provincia como Granada, que vive del turismo y la hostelería, tanto había sufrido por culpa de la pandemia, el cual sí dejó una inundación de millones. Nada más y nada menos que 180 millones de euros del Gordo se quedaron en Granada capital gracias a un total de 450 décimos vendidos en la administración de la céntrica calle Príncipe. Además, en Plaza Larga se vendió un cuarto premio y la suerte también llegó a La Milagrosa del Zaidín y municipios de la provincia como Almuñécar, Albuñol o Zújar a través de quintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios