Granada

El dueño de Gowex, que puso wifi gratis en los quioscos, al banquillo por estafa

  • La empresa acordó con 50 negocios de prensa de la capital ofrecer internet sin coste para granadinos y turistas

  • El juez Pedraz propone juzgar al fundador de la firma por diversos delitos

En 2010, muchos fueron los kioscos de la capital granadina que se sumaron a la ola de las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio de wifi gratuito a viandantes y turistas. El acuerdo estaba suscrito por la Asociación de Vendedores de Prensa de Granada y la empresa proveedora de este servicio, Gowex, cuyo fundador, Jenaro García, fue propuesto tiempo después para ser juzgado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, por presunta estafa y falsedad contable, así como por sendos delitos relativos al mercado y los consumidores y de uso de información relevante. Acabó así la era de la tecnología en los quioscos hasta 2017 cuando se firmó un acuerdo con otra empresa.

El magistrado de la sala de la Audiencia Nacional detalló en su auto conocido ayer que apenas cinco años después de que Gowex se creara con la finalidad de prestar servicios de conexión a internet en ciudades y transportes públicos, el proyecto "empieza a no ser rentable y necesita de financiación para mantener el crecimiento del negocio" y los puestos de trabajo, hecho que motivó el salto a la bolsa de la compañía en verano de 2010.

La compañía falseó las cuentas pues más del 90% de los ingresos declarados eran irreales"

Pero no era oro todo lo que relucía en Gowex, en 2014, el análisis de una empresa norteamericana advertía "con minucioso detalle" de la falsedad de las cuentas de Gowex, en las que "más del 90 % de los ingresos declarados no existen" y los reales "son inferiores a los diez millones de euros anuales.

En su momento, la firma llegó a ofrecer wifi gratuito en cincuenta quioscos de la capital granadina gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Vendedores de Prensa. En aquel momento, el entonces alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, comentó sobre esta iniciativa que "Granada es eminentemente turística y estudiantil, por lo que, el disponer de una red alternativa de acceso gratuito a internet es un gran valor añadido, ya que ningún usuario, ya sea granadino o visitante tendrá que pagar ni un euro por su utilización". Y junto a los nuevos espacios, "presentes en todos los barrios de la ciudad", la conexión llegará también al tren turístico que circulará próximamente.

De esta forma, la ciudad de Granada fue pionera junto a Madrid en la instalación de estos puntos de internet gratuito en diferentes lugares de la ciudad. Sin embargo, el Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles, acordó la exclusión definitiva de cotización de Gowex, en fase de liquidación desde noviembre de 2016.

El fundador y expresidente de la empresa, que proveía estos servicios al Ayuntamiento de Madrid y a otras 64 ciudades, entre ellas Nueva York, París, Dublín o Dubai, reconoció haber falseado las cuentas de Gowex en la última década y simular facturaciones con empresas creadas para ello, gestionadas con testaferros desde 2004.

Sobre los perjuicios que esto pudo ocasionar a los quiosqueros por el momento se desconocen. Este periódico se puso en contacto con la Asociación de Vendedores de Prensa de Granada para saber si su colaboración con Gowex les había supuesto algún tipo de agravio y no quisieron hacer declaraciones al respecto.

Por otra parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 extendió su decisión a la mujer de Jenaro García y consejera de Gowex, Florencia Maté, firmante de las cuentas de los ejercicios 2009-2012, y al secretario del consejo de administración, Francisco Manuel Martínez.

La historia del wifi gratis en los quioscos de Granada no se detuvo con la coyuntura Gowex. En 2017, la Asociación de Vendedores de Prensa volvió a la carga para poder ofrecer internet sin coste a todo aquel que se acercara a las inmediaciones de estos locales de venta de periódicos. La agrupación firmó un acuerdo con tal fin con la empresa Acacio Seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios