Estadística

Grado de urbanización de Granada: el 25% de la población vive en zonas rurales

  • La provincia cuenta con un área urbana compuesta por la capital y otros siete municipios

  • Hasta 27 localidades conforman lo que se denomina agrupaciones urbanas

Grado de urbanización de Granada: el 25% de la población vive en zonas rurales

Grado de urbanización de Granada: el 25% de la población vive en zonas rurales

¿Cuál es la intensidad urbana de la provincia de Granada? ¿Cómo se distribuye la población en nuestro territorio, en zonas rurales o urbanas? La respuesta a estas preguntas está en el informe técnico sobre el Grado de Urbanización en Andalucía, del año 2017 y publicado esta misma semana. Según el documento, Granada y otros siete municipios conforman el área urbana de la provincia (nivel rojo), 27 son agrupaciones urbanas y el resto, zonas rurales.

El mapa de Andalucía muestra una alta concentración de la población en la costa así como en las capitales de provincia. De hecho, en comparación con Europa (el grado de urbanización se apoya en una malla de 1 kilómetro cuadrado que, a nivel de toda Europa, está definitiva por Eurostat), Andalucía tiene una mayor concentración de población y mientras en Europa el 65,7% de la población vive en celdas de más de 1.000 habitantes, en Andalucía la cifra sube al 86%, un 13,1% del total de la población.

Según esta malla de kilómetros cuadrados, Andalucía está cubierta por 89.324 celdas, de las que el 14,3% (12.736), está habitada por alguna persona.

Estas celdas se clasifican en centros ubranos (antiguas agrupaciones de alta densidad), agrupaciones urbanas y mallas rurales. Los centros urbanos tienen una densidad de al menos 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado y un mínimo de población de 50.000 habitantes; las agrupaciones urbanas tienen al menos 300 habitantes por kilómetro cuadrado y un mínimo de 5.000 habitantes; y las mallas rurales son las que quedan fuera de las dos anteriores.

Según estas definiciones, en Andalucía hay 23 centros urbanos repartidos en todas las capitales de provincia y en otros municipios destacables por su situación estratégica, portuaria o turística. Los centros urbanos no se limitan por las fronteras administrativas municipales, por lo que es posible encontrar centros urbanos formados por varios municipios.

Es lo que pasa en Granada, que es uno de los seis centros urbanos que comparten municipios: Granada, Pulianas, Maracena, Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares y Gójar.

Otros centros urbanos que comparten municipios son los de Huércal-Almería-Viator; Roquetas de Mar-Vícar; Fuengirola-Mijas; Benalmádena-Torremolinos y el Aljarafe sevillano.

Nivel amarillo (agrupaciones urbanas) son Almuñécar, Salobreña, Motril, Dúrcal, Padul, Otura, Alhendín, Gabia, Churriana, Cúllar Vega, Santa Fe, Chauchina, Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Atarfe, Albolote, Peligros, Cenes, Alfacar, Iznalloz, Guadix, Baza, Huéscar, Íllora, Huétor Tajar y Loja.

El informe destaca que Granada “es un centro urbano más compacto” que Sevilla y que la provincia de Cádiz destaca por presentar 8 centros urbanos, todos ellos unimunicipales, explicados en parte por la imposibilidad física de crecimiento de la capital y por la importancia de la bahía de Algeciras. La provincia de Málaga presenta cuatro centros, los unimunicipales de la capital y Marbella y dos bimunicipales: Fuengirola-Mijas y Benalmádena-Torremolinos.

Analizando las celdas habitadas en Andalucía, el 11,3% corresponde a centros urbanos, el 24,5% a agrupaciones urbanas y el resto (64,2%) a mallas rurales habitadas. Según el volumen de población, el informe concluye que “el 43,9% de la población andaluza reside en celdas clasificadas como centros urbanos; el 38,8% en agrupaciones urbanas y el 17,3% en mallas rurales”.

Por provincias, en Jaén, Granada y Almería (Andalucía occidental), “al menos uno de cada cuatro personas vive en zonas rurales” mientras que en otras como Sevilla o Cádiz, lo hace uno de cada diez.

En el caso del sexo, el índice de feminización es similar en todas las provincias y en los centros urbanos hay más mujeres que hombres mientras que en las zonas rurales es al contrario. Las cifras se igualan en las agrupaciones urbanas.

Según este índice, Granada también destaca por una mayor feminización en los centros urbanos con 111 mujeres por cada 100 hombres e intensifica la masculinización en las celdas rurales (93%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios