Polémica

Aparece un grafitti de 'Gora ETA' en la plaza de Granada dedicada a Luis Portero, asesinado por la banda terrorista

Imagen de la pintada aparecida en la Plaza Luis Portero de Granada

Imagen de la pintada aparecida en la Plaza Luis Portero de Granada / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La Plaza Luis Portero García, situada entre las calles Caballerizas y San Juan de Dios de Granada, ha sido víctima de un acto vandálico que traspasa el delito en sí de dibujar un grafitti en un espacio público. Aún se desconoce la autoría de unas pintadas que muestran la frase "Gora ETA", utilizada para apoyar a la banda terrorista vasca. Fue este comando el responsable del asesinato del hombre que da su nombre a este espacio público en octubre del año 2000.

El primero en dar la voz de alarma ante este hecho ha sido el propio hijo de Portero, Daniel Portero, quien publicaba a través de su perfil oficial en la red social Twitter una fotografía en la que ponía en conocimiento la existencia de esta pintada callejera.

"Paseando por la calle San Juan de Dios en Granada, en la plaza que pusieron a mi padre, asesinado por ETA, me encuentro hoy esto. He enviado burofax urgente al ayuntamiento. ¿Nadie lo borra?", ha declarado Portero, quien ha pedido de forma oficial al Consistorio que los servicios de limpieza borren la pintada.

Tras la publicación de la imagen, han sido muchas las personalidades que han reaccionado a esta imagen, y han mostrado su estupor ante este acto vandálico de mal gusto. La presidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia, Teresa Jiménez, ha sido una de las primeras en reaccionar, asegurando que el grafitti debe ser borrado ya. "Estas son las consecuencias del olvido", ha expresado.

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Granada y ya ex consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, también se ha expresado a través de las redes sociales pidiendo la eliminación de la pintada. 

"Solicito al Ayuntamiento de Granada la retirada inmediata de esta lamentable pintada. Granada siempre recordará y honrará a Luis Portero y a todas las víctimas del terrorismo", ha asegurado.

La pintada ya ha sido eliminada por los empleados del servicio municipal de limpieza, que se movilizaron rápidamente para borrar el rastro de pintura, sin que de momento se conozca cuanto tiempo ha transcurrido desde el momento de la realización del acto vandálico y el descubrimiento del mismo. En la zona no hay cámaras de videovigilancia, por lo que la investigación podría ser más costosa de lo habitual.

Asesinado por ETA

El 9 de octubre del año 2000, en un portal de la calle Rector Marín Ocete de Granada, unos pistoleros de ETA asesinaron por sorpresa a Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía, que volvía a su casa para comer. También dejaron aparcado en esta céntrica calle un coche bomba cuya explosión podría haber tenido mayores consecuencias.

Cientos de miles de personas se echaron a la calle tras el atentado del año 2000 para mostrar su indignación y desde hace 23 años se recuerda la figura de este jurista, muerto a los 59 años a manos de dos pistoleros que llegaron de paso, simulando ser estudiantes.

Estos fueron Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solana Matarrán, condenados como autores de este crimen. Algunos años más tarde, el dirigente de ETA Olarra Guridi también fue condenado por ordenar los atentados del Comando Andalucía, que además acabaron con las vidas del concejal malagueño José María Martín Carpena y del médico sevillano Antonio Muñoz Cariñanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios