Empleo

Granada acaba 2019 con la tasa de paro más baja desde 2008

  • La provincia cuenta con 83.800 desempleados, 17.200 menos que en el anterior trimestre y 11.700 menos que hace un año

  • Se trata del mejor dato granadino en una Encuesta de Población Activa del INE desde el verano de 2008

Las campañas navideñas y agrícola logran que descienda el paro en Granada Las campañas navideñas y agrícola logran que descienda el paro en Granada

Las campañas navideñas y agrícola logran que descienda el paro en Granada / C. Gil

Es cierto que el último trimestre del año siempre suele bajar el paro en la provincia. No obstante, los datos de la última oleada de 2019 de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE que dejan la tasa de paro de la provincia en un 19,68% con 83.800 granadinos en situación de desempleo tienen varios matices muy positivos. En primer lugar, que descienda el desempleo ya es de por sí algo a destacar: respecto al trimestre anterior la bajada ha supuesto que hay 17.200 menos personas en las listas del paro cuando el dato era de 101.000 desempleados y en la comparación interanual el resultado es que hay 11.700 desempleados menos cuando Granada cerró 2018 con 95.900 y una tasa del 22,44%. Asimismo, la tasa de empleo también ha subido en el balance trimestral y en el anual con un mayor porcentaje de ocupados respecto a otoño y a 2018.

Aunque, sin duda, el dato más importante es que la tasa de paro del 19,68% es la más baja de una EPA para la provincia de Granada desde el segundo trimestre de 2008, cuando los tambores de crisis empezaban a sonar y la tasa se situaba en un 18,45%. 

Otro dato positivo es que la tasa de paro de Granada se sitúa más de un punto por encima de la media andaluza, lo que señala que la provincia tiene algo más de capacidad que su entorno cercano para generar desempleo. En concreto, la supera en un 1,12% ya que el conjunto regional está a cierre de 2019 con un porcentaje de desempleo del 20,8%.

Evidentemente son unos datos que hay que poner en contexto, ya que los últimos tres meses del año siempre son beneficiosos para el mercado laboral granadino por la conjunción de la campaña navideña y el consiguiente impulso al comercio y al sector servicios, además de las campañas agrícolas con la aceituna sacando a muchos granadinos del desempleo. Es decir, que la estacionalidad sigue y seguirá marcando, a tenor de lo visto en el último año, el comportamiento del empleo en la provincia.

El sector servicios sigue tirando de la actividad económica de la provincia

Por sector de actividad, servicios, con el 66,4% de los activos, ocupa el grueso de la actividad, seguido de la agricultura, con un 11,3%; la industria, con un 7%; y la construcción, con un 6,9%. Por su parte, el grupo de parados que buscan su primer empleo se sitúa en el 8,4%

El 'día de la marmota' vuelve a aparecer con la comparativa nacional cuando tras despertar con el lado positivo de la EPA se ve que Granada sigue en el 'top 10' de provincias españolas con las economías más frágiles y las tasas de paro más altas. En concreto,  Granada es la séptima a nivel nacional con un mayor porcentaje de personas desempleados tras Badajoz, Córdoba, Huelva, Cáceres, Sevilla y Jaén, situándose casi seis puntos por encima de la tasa nacional (13,78%).

La precariedad y los trabajos parciales, dos retos mayúsculos 

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha señalado que a pesar del descenso del paro, que valora "muy positivamente", se trata de algo coyuntural y no oculta la consolidación de la precariedad en nuestra provincia. "El descenso del paro esconde una elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleos que se están creando en Granada: temporales y a tiempo parcial, la mayoría involuntarios, con remuneraciones más bajas, además de ponerse de manifiesto que se crea empleo pero que éste es sobre todo estacional. Y esta precariedad, recuerda, se extiende también a la protección por desempleo", manifiesta el ugetista.

En la misma línea, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, apunta que el empleo que se crea es por el impulso de las campañas navideña y agrícola, "por lo que nos tememos que no se convierta en contratación estable, sino que continúe siendo precario y temporal". Además, ha asegurado que "más allá de la estacionalidad, la creación de puestos de trabajo no logra acelerarse y seguimos estando por debajo de la media andaluza". Flores ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad del empresariado granadino" para que haga una apuesta por los contratos fijos. Y para ello, considera el representante sindical, "es necesario activar la negociación colectiva y asumir los aumentos salariales".

Por su parte, la presidenta provincial de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que "los datos analizados por nuestro sindicato en el ámbito de las administraciones no nos hace ser muy optimistas ya que la temporalidad continúa creciendo en las administraciones públicas hasta porcentajes nunca vistos en las últimas décadas y esto repercute directamente sobre la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía".

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha resaltado "estas buenas cifras son producto de una coyuntura económica concreta propiciada por la estacionalidad", por lo que recuerda que los actores empresariales, sociales y gubernamentales deben seguir trabajando para mantener este ritmo de crecimiento del empleo durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios