Social

De Granada a África para subir el Kilimanjaro: una escalada de superación y solidaridad

  • La fisioterapeuta granadina Cristina Sánchez participa en una iniciativa que trata de visibilizar la capacidad de superación de pacientes o enfermos crónicos

  • Se trata de un proyecto de carácter nacional que une el ámbito deportivo y el solidario para llevar ayuda humanitaria a Tanzania

La granadina Cristina Sánchez, segunda por la derecha, junto a parte del grupo durante una quedada de entrenamiento en Navacerrada.

La granadina Cristina Sánchez, segunda por la derecha, junto a parte del grupo durante una quedada de entrenamiento en Navacerrada. / G. H.

"Cada uno tenemos nuestro pequeño Kilimanjaro que superamos día a día". Con esta metáfora, sacada de la vida real, comenzó a forjarse una iniciativa en la que participan sanitarios, deportistas, pacientes transplantados o con patologías crónicas de toda España y fisioterapeutas, entre los que se encuentra la granadina Cristina Sánchez, que el próximo mes de junio hará de la frase una realidad. Ellos subirán al Kilimanjaro para lanzar un mensaje de superación, así como llevarán ayuda humanitaria a esta zona de África para poner en valor la estrecha relación que existe entre el deporte y la salud.

Hace unos meses, la asociación madrileña El poder del chándal, entidad que se dedica a donar gimnasios para niños con cáncer o diversas patologías a hospitales para evidenciar la importancia de hacer ejercicio para la salud, comenzó a mover un reto solidario y, cómo no, deportivo: Xperiencia Kilimanjaro. Para ello, un grupo de 25 personas, entre los que se encuentra la fisioterapeuta granadina Cristina Sánchez, han sido escogidas para "ir a África, subir el Kilimanjaro y dar el mensaje de que todo el mundo tiene una segunda oportunidad", como ella misma explica. 

La fisioterapeuta granadina Cristina Sánchez. La fisioterapeuta granadina Cristina Sánchez.

La fisioterapeuta granadina Cristina Sánchez. / G. H.

Este grupo subirá los 5.895 metros de altura que tiene esta montaña de Tanzania y luego donará material sanitario, escolar y deportivo que llevan recaudando desde hace meses para así ayudar, también con un voluntariado, a poblaciones sin recursos de la zona que carecen de recursos y que ven cómo tienen que andar y recorrer kilómetros cada día para simplemente el hecho de que los niños puedan ir al colegio, algo que, precisamente, es ese Kilimanjaro personal que superan cada día.

"La idea de subir el Kilimanjaro es dar el mensaje de que todo el mundo tiene segunda oportunidad, de que hay que hacer ejercicio y de que de una forma u otra también cada uno tenemos nuestro nuestro pequeño Kilimanjaro que superamos día tras día", explica Cristina Sánchez, que también relata cómo es la parte más solidaria del proyecto: "Desde hace meses y hasta junio vamos a estar recaudando material deportivo, sanitario y escolar para llevarlo allí, ya que después del reto, lo donaremos y haremos voluntariado en hospitales y colegios para ayudar", indica.

Un reto de solidaridad

Tal y como explica Cristina Sánchez, una vez allí "se va a intentar comprar comida para llevar material que haga falta. Incluso nos han pedido que si en uno de los colegios al que los niños tienen que ir desde muy lejos todos los días, podemos organizarle el que se puedan quedar allí a dormir, así que vamos a montar toda la logística, montar los cuartos y organizar las comidas", relata.

Todo este trabajo lo llevarán a cabo durante casi unas tres semanas, que se reparten en seis días de subida a la montaña y unas dos semanas de ayuda humanitaria que, en el caso de Cristina Sánchez, será en un hospital. "Nos vamos a repartir en hospitales, orfanatos y colegios. Los sanitarios vamos a estar valorando, haciendo pruebas a la gente de allí gente que se dedica a la montaña, etcétera. En mi caso, por ejemplo, voy a estar en con niños discapacitados y con trastornos más graves para trabajar con ellos y también vamos a impartir formaciones", explica la granadina.

Una gran expedición que puede seguirse de forma online

Cristina Sánchez, haciendo el camino de santaigo, corriendo 120 kilómetros en cinco dias. Cristina Sánchez, haciendo el camino de santaigo, corriendo 120 kilómetros en cinco dias.

Cristina Sánchez, haciendo el camino de santaigo, corriendo 120 kilómetros en cinco dias. / G. H.

Pese a que son 25 los expertos elegidos en subir al Kilimanjaro a través de esta experiencia, lo cierto es que la expedición está compuesta por el quíntuple de personas. "Vamos 25 desde España, pero luego cada uno llevamos cuatro porteadores más un guía, que serán de allí, de la zona, así que al final estaremos unas 125 personas", indica Cristina Sánchez, siendo esta una forma de dar trabajo y vida a los habitantes de la ciudad de Moshi, que se sitúa en la región del Kilimanjaro.

Y para que todos puedan seguir la iniciativa, "habrá una ventana virtual a través de la cual podrá verse toda la experiencia", explica la fisioterapeuta, que no duda en pedir a los granadinos más colaboración par así poder sumar aún más material que poder llevar a esta zona africana. "Hay empresas que han donado mucho material. Por ejemplo, a mí una de ellas me ha dado 125 gafas deportivas, por lo que sea lo que sea lo que nos donen, sean empresas o particulares, es bueno. Toda ayuda es bienvenida", comenta Cristina Sánchez.

Para ello, a través de las redes de Advanced Heatlh, la clínica de fisioterapia y deporte que regenta Cristina Sánchez en Granada o la web de El Poder del chándal podrá encontrarse toda la información para seguir y colaborar con este reto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios