AESIA

Granada se quedó sin la Agencia de Inteligencia Artificial por "una insuficiente conectividad aérea"

Imagen de archivo del interior del aeropuerto de Granada

Imagen de archivo del interior del aeropuerto de Granada / G. H.

"Una insuficiente conectividad aérea", ese es el motivo que llevó al Gobierno a rechazar la candidatura de Granada para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial, pese a que destaca su cercanía al aeropuerto de Málaga y su buena "conectividad ferroviaria y viaria", según consta en el expediente remitido por el Gobierno central al Tribunal Supremo, tras los recursos puestos por Juntos por Granada, primero, y por la Universidad de Granada y el Ayuntamiento, después. 

En el informe de evaluación de las candidaturas elaborado por la Secretaría de la Comisión Consultiva analiza los pros y contras de cada una de las 16 de ciudades que se presentaron, de las cuales las mejor posicionadas eran A Coruña, que finalmente albergará el organismo, Alicante y la propia Granada. De las dos primeras no se indica ningún elemento negativo (de hecho aunque en ambos se destaca la buena conexión por tren y carretera, no se menciona el nivel de su conexión por avión), mientras que de la ciudad de la Alhambra se indica la ya mencionada falta de conexión aérea, todo ello pese a reseñar el apoyo del Ayuntamiento de la capital y la Junta, su "potente ecosistema investigador", gracias a la Universidad, o los beneficios que, a nivel de creación de empleo, traería para una zona "con elevados niveles de desempleo y riesgo de exclusión social". 

Esta información, condensada en apenas un par de hojas de un documento que roza los 400 folios, es el único lugar donde se ofrece una explicación del motivo que llevó a rechazar a Granada, todo ello pese a la ausencia de tablas de puntuación objetivas que expliquen los puntos a favor de las tres ciudades calificadas de excelentes por el propio Gobierno.

Ante esta ausencia, que sí se incluye en el documento de la otra gran agencia, la Espacial, ha llevado al grupo de Juntos por Granada a solicitar, de nuevo ante el Supremo, conocer la puntuación detalla de cada candidatura. 

El documento remitido por el Gobierno incluye también copia de la tercera, y última, acta de la Comisión, que concluye con la distribución de un dictamen al Consejo de Ministros para elegir a A Coruña como sede física de la Agencia, una decisión que fue aprobada según se recoge en el acta.

Una vez concluida esta reunión, fechada el 5 de diciembre del pasado año, el Consejo de Ministros comunicó oficialmente la decisión de elegir la ciudad gallega como sede de la AESIA, además de Sevilla como futura ubicación de la Agencia Espacial. 

En aquel primer anuncio, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, destacó de la candidatura coruñesa el paquete de ayudas propuesto, así como el apoyo de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial, dos puntos a favor que efectivamente aparecen en el documento remitido por el Gobierno, pero que se incluyen también en la candidatura de Granada.

La ministra subrayó también que Galicia ofrecerá ayudas a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias con apoyo en materia de vivienda. Además ha puesto en valor el ecosistema empresarial que ha apoyado el proyecto, así como la red universitaria y de formación en el campo que acompaña la candidatura.

Ya poco después de conocerse la decisión del Ejecutivo, el propio Cuenca hablaba de solicitar al Gobierno los baremos que aún siguen sin ser conocidos, al tiempo que anunciaba la convocatoria del Pacto por Granada en busca de la unidad para reclamar justicia. 

Comenzaba así una carrera de fondo que tendría su siguiente gran foco el 25 de enero, cuando el Tribunal Supremo admitió el recurso presentado por Juntos por Granada, ordenando la apertura de las actuaciones encaminadas a esclarecer la legalidad de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros el 5 de diciembre, en consonancia con los hechos denunciados por la sociedad civil granadina.

Al mismo tiempo, el Supremo acordaba requerir al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el envío del expediente administrativo completo del asunto en un plazo máximo de 20 días, un documento que finalmente hoy se ha hecho público. 

Un edificio singular pero ocupado 

Entre los motivos expuestos para elegir a A Coruña como sede, la Comisión destaca el ofrecimiento de un "edificio singular en pleno centro de la ciudad" con casi dos mil metros cuadrados, lo que supone "cinco veces más de lo requerido", se puede leer en el expediente. 

Aunque no lo menciona en el texto, se refiere a La Terraza, un inmueble que actualmente alberga la sede de Radio Televisión Española (RTVE), después de que el Ayuntamiento y el ente público firmasen un convenio  a mediados de los 80 por el cual el edificio de Méndez Núñez sería cedido para el uso de la televisión, con el fin de que el organismo mantuviera la sede emisora en esta ciudad.

Cuando la ciudad anunció su intención de ser sede de la AESIA y ofrecer para ello este edificio histórico, el senador del Partido Popular por A Coruña Miguel Lorenzo Torres presentó una pregunta escrita que decía así: "Este edificio alberga desde hace años la sede de RTVE en A Coruña, por lo que de resultar la ciudad sede de la AESIA tendría que abandonar esta ubicación. ¿Tiene conocimiento la dirección de RTVE de dicha propuesta por parte del Ayuntamiento? ¿Se han puesto en contacto con RTVE para comunicárselo? ¿Tiene prevista la ubicación alternativa en la ciudad de A Coruña en un futuro?   

La respuesta del Gobierno tramitada por escrito y publicada expone textualmente: "Todas las cuestiones planteadas en esta iniciativa se dirigen a la dirección de RTVE, por lo que no corresponde responder al Gobierno sino a la Corporación". Es decir, que el Ejecutivo estaba absolutamente al corriente de la situación de ese edificio antes de decidir sobre la elección de la sede. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios