Granada, Almuñécar y Monachil crean más de la mitad del empleo turístico
El sector ha generado 16.386 puestos de trabajo en los meses de abril, mayo y junio, un 30% más que el año pasado · La contratación de hombres mayores de 44 años ha aumentado en un 60%
El turismo tradicional de sol y playa o el de las visitas culturales a los monumentos granadinos tiene un fuerte competidor, al menos en lo que al empleo se refiere. A Granada y a Almuñécar se le suma Monachil como punto fuerte de inserción laboral durante el verano. Los tres destinos acaparan el 66,2% de las contrataciones realizadas en el sector en el segundo trimestre de 2012. En concreto, el municipio que acoge la estación de esquí de Sierra Nevada ha duplicado el número de contratos realizados respecto al mismo periodo del año pasado.
El último informe del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, registra a lo largo de los meses de abril, mayo y junio un total de 16.386 contratos en el sector turístico en la provincia, un 30% más que en el año 2011. Hay que tener en cuenta que muchos, por no decir la mayoría, de los trabajos acordados durante junio se extienden a los meses de agosto y septiembre.
Así, Granada registra 8.293 contratas; Almuñécar, 1.952; y Monachil, 603. Otros municipios como Salobreña, Baza o Las Gabias son donde más han crecido las contrataciones, entre el 90% y el 110%, llegando a alcanzar en Armilla un incremento del 178% con respecto al verano de 2011.
Otro dato interesante del informe Argos es el perfil del contratado en Granada. Sorprende que el acceso al empleo en el sector turístico haya aumentado más entre hombres de más de 44 años, casi una subida del 60%, pese a que los que formalicen más contratos sigan siendo hombres de entre 25 y 44 años, acaparando un total de 5.538 puestos de trabajo. De este tramo de edad, junto al sector femenino, resultan las dos terceras partes del numero de contrataciones totales.
Por otro lado, las cifras reflejan un aumento general de la demanda de empleo. El número medio de solicitudes es de 8.578, de las que un 5,3% se calculan dentro del sector turístico. En comparación con el año pasado, el crecimiento ha sido de casi el 15%. En la distinción por sexos, las mujeres de entre 25 y 44 años son las que más demandas realizan, habiendo duplicado la cifra de solicitudes desde el año pasado. Tampoco llega a haber total correspondencia con las contrataciones respecto al lugar de trabajo. El grueso de las demandas se quedan en la capital y en dos de los municipios fuertes de la Costa, Almuñécar y Motril.
Muchas peticiones de empleo y más contrataciones, el 96% temporales, pero todavía la cifra media de paro registrada en el sector turístico en este trimestre alcanza 6.383 personas. El desempleo ha sufrido una variación del 15,5% respecto a 2011.
Asimismo, las ofertas de trabajo ofrecidas al Servicio Andaluz de Empleo para su gestión se han reducido a la mitad respecto al mismo periodo del año anterior, con una media de 56 puestos por empresa. El servicio de hostelería se lleva la mayoría, 24 altas, junto al de alojamiento y a las actividades de entretenimiento, con 13 altas cada uno. Ocupaciones como camareros, cocineros, personal de limpieza, recepcionistas, administrativos o monitores de tiempo libre y animadores son la cumbre del empleo veraniego.
En comparación con Andalucía, Granada es la segunda provincia en la que más ha aumentado el número de contrataciones, un 30,6%, por detrás de Jaén con un 48%. Aun así, por cifra total de empleados, se queda cuarta en la lista. Málaga con 40.917 contratos, 33.695 en Sevilla y 33.454 en Cádiz consiguen subirse al podio del empleo en el sector turístico.
El mercado de trabajo que gira en torno al turismo, pese a ser estacional, eleva un poco el optimismo de los millones de personas que buscan empleo.
No hay comentarios