Granada está a la cola de Andalucía en surtidores de gasolina ecológica

La comunidad autónoma tiene 78 puntos de distribución de biodiésel, lo que la sitúa como líder nacional tras Cataluña, pero de éstos sólo hay dos en la provincia

Una estación de servicio con gasolina ecológica en la provincia de Sevilla.
Europa Press / Sevilla

17 de agosto 2008 - 01:00

Andalucía, con 78 biogasolineras, está a la cabeza del país en la implantación de estaciones que distribuyen biodiésel. Pero Granada no está precisamente a la vanguardia en este campo: de todos los surtidores que hay en la comunidad autónoma andaluza, sólo dos están en la provincia.

Las cifras colocan a Andalucía como la segunda región de España con más surtidores de la llamada gasolina ecológica, tras Cataluña. Los datos proceden del Mapa Interactivo de Biogasolineras, que elabora la publicación especializada Energías Renovables.

Según fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, los 78 surtidores ubicados en Andalucía se localizan en estaciones de servicio que también disponen de combustibles tradicionales. El biodiésel, procedente de la transformación de aceites vegetales usados y grasas animales, tiene fundamentalmente dos ventajas: alarga la vida de los motores y es menos contaminante.

Actualmente, Sevilla tiene 28 estaciones de servicio con biodiésel. La siguen, por este orden, Huelva con doce; Málaga, con diez; Córdoba, con nueve; Cádiz, con siete, Jaén, con seis; Almería, con cuatro; y Granada, con dos.

A estas biogasolineras hay que sumar la primera estación de servicio que suministra bioetanol en Andalucía, que se ubica en la carretera entre Utrera y Sevilla y que comercializa bioetanol mezclado con gasolina en distintos porcentajes. Sólo hay otras cuatro estaciones similares en España, localizadas en el País Vasco y Valencia.

Pero Andalucía tendrá en breve con otra gasolinera que suministrará bioetanol y que estará situada en el barrio de San Jerónimo, en la capital sevillana. Ha sido incentivada por la Agencia Andaluza de la Energía con 33.000 euros.

La Junta justificó su apuesta por esta energía alternativa recordando que el biodiésel es un carburante limpio, ya que sus componentes son mayoritariamente de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre. Así, comparado con el gasóleo A, produce un 30 por ciento menos de emisión de dióxido de carbono y un 40 por ciento menos de emisión de humos.

Ello se debe a que el biodiésel contiene Éter Metílico, una sustancia procedente de aceites vegetales obtenidos de plantas oleaginosas como la colza, la soja o el girasol, y de aceites y grasas recicladas de hostelería o mataderos. Una de las mayores ventajas de este carburante es que permite reciclar el aceite de fritura, un residuo muy común y contaminante. Por otro lado, el etanol es un biocarburante obtenido también a partir de biomasas con un elevado contenido en azúcar o almidón, trigo o cebada en el caso de España.

La Consejería de Innovación y Ciencia hace hincapié en que, además de las obvias ventajas medioambientales, el carburante ecológico contribuye a mejorar el rendimiento y alargar la vida del motor y de sus componentes, debido a su alto poder lubricante. Sus ventajas son éstas: reduce la fricción, el desgaste y el ruido y mejora la combustión al optimizar la potencia de la mecánica y actualmente su precio es más económico que el de su competidor más contaminante, el gasóleo A.

El consumo de biocarburantes en Andalucía durante 2007 fue de 49.600 tep -toneladas equivalentes de petróleo-, con lo que se ha evitado la emisión de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Las previsiones, lógicamente, son seguir apostando por este modelo ecológico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último