Municipal

Granada acerca el Ayuntamiento a los vecinos con un Portal de Participación Ciudadana

  • Facilitará, mediante un software libre, que los vecinos presenten sus propuestas, participen en foros de debate y se impliquen en los asuntos municipales

Granada acerca el Ayuntamiento a los vecinos con un Portal de Participación Ciudadana Granada acerca el Ayuntamiento a los vecinos con un Portal de Participación Ciudadana

Granada acerca el Ayuntamiento a los vecinos con un Portal de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Granada da un paso más en la línea de transparencia, gobierno abierto y democracia participativa con la puesta en marcha de un nuevo Portal de Participación Ciudadana al que se accede a través de la web municipal. De este modo, los vecinos de Granada podrán presentar sus propuestas, participar en foros de debate y en votaciones o implicarse en los asuntos municipales.

Así lo han explicado esta mañana los concejales de Participación Ciudadana y Smart City, Eduardo Castillo y Baldomero Oliver, quienes han incidido en la voluntad del equipo de gobierno por utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para favorecer la transparencia y la participación y colaboración ciudadana. “Una ciudad nunca será inteligente”, han dicho, “si no pone en centro a las personas”.

El nuevo Portal, que será gestionado por el área de Participación Ciudadana, se hace realidad con la instalación y adaptación –mediante la adjudicación de un contrato a la entidad ‘Enreda’-  de un software libre  denominado CONSUL, una de las herramientas digitales de participación ciudadana más completas que existen. De este modo Granada se convierte en la primera ciudad andaluza que cuenta con un Portal adaptado a la nueva Ley de Participación Ciudadana de Andalucía.

Con más de 90 millones de usuarios en todo el mundo, el software libre CONSUL está presente en 33 países y en más de 50 instituciones en ciudades como Madrid, París, Roma o Buenos Aires. En concreto, ha sido galardonado por el Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, con el premio de las Naciones Unidas al Servicio Público.

Entre las sus ventajas están poner en marcha todos los mecanismos de participación, facilitar que la ciudadanía participe en las decisiones más importantes de las instituciones públicas o conocer qué quiere la gente y cuáles son sus prioridades. Todo ello en un entorno fiable y seguro, al contar con un sistema de registro que garantiza la privacidad y la neutralidad de la participación y con una verificación de usuarios que evita votos duplicados.

De este modo, las personas pueden participar en deliberaciones o debates, con la apertura de hilos de discusión sobre cualquier tema de competencia municipal; hacer sus propuestas para mejorar su ciudad y recoger los apoyos suficientes para que se pasen a votación o participar en votaciones tanto en lo que se refiere a propuestas ciudadanas como del Ayuntamiento.

Además, la ‘legislación colaborativa’ permite que la ciudadanía participe de manera activa en la elaboración de reglamentos, ordenanzas y planes municipales; y los ‘presupuestos participativos’ facilitan que los vecinos y vecinas propongan y decidan de manera directa cómo y en qué gastar parte del presupuesto municipal, para lo que cada persona puede hacer propuestas y votar las iniciativas de otras, llevándose a cabo las propuestas más votadas.

Tanto Eduardo Castillo como Baldomero Oliver han anunciado, además, que se realizarán “las campañas de difusión y publicidad que sean necesarias, dado que se considera de gran importancia que esta herramienta cuente cada vez con un mayor número de usuarios y usuarias”. Por lo que se refiere a la puesta en marcha del portal, ambos han recordado que, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, “no se puede convocar ni celebrar proceso de participación ciudadana mientras estemos en procesos electorales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios