Granada y Barcelona realizan el primer trasplante cruzado de España
La técnica, que hasta ahora sólo se ha utilizado en Corea, Estados Unidos y Holanda, permite que dos parejas incompatibles puedan intercambiar órganos
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Clinic de Barcelona han marcado un hito en la práctica de trasplantes en España. Los dos centros acaban de realizar el primer trasplante renal cruzado de donante vivo de España. Un sistema de donación que sólo había sido utilizado hasta ahora en Corea del Sur, Estados Unidos y Holanda, según informó ayer el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Granada entró el año pasado en un plan nacional para la puesta en marcha de esta nueva forma de trasplantes junto con Barcelona, Sevilla, Madrid y Galicia, donde se ubican los cinco hospitales con mayor experiencia en trasplantes de donante vivo del país.
Los trasplantes cruzados son una alternativa más para los enfermos renales. Si hace unos años se autorizó en España la donación de vivos para este tipo de trasplante (se puede vivir perfectamente con un riñón), ahora se da un paso más para conseguir órganos ampliando las opciones tanto de donantes como de receptores. Así, permiten que una persona que necesite un riñón y cuente con un donante incompatible pueda intercambiarse los órganos con otra pareja que esté en la misma situación y con las condiciones favorables. Es decir, si, por ejemplo, en Granada hay una pareja formada por donante y receptor incompatibles entre sí por grupo sanguíneo o anticuerpos al receptor, y en otra provincia hay otra grupo donante-receptor en la misma circunstancia pero dándose la casualidad que de intercambiando los donantes sí se podría realizar la operación, pues entonces se procede a realizar el trasplante cruzado.
Hasta ahora, si se detecta incompatibilidad sanguínea, se para el proceso de donación de vivo. En el Virgen de las Nieves de Granada, el 20% de los donantes vivos finalmente no puede serlo porque no coincide el grupo sanguíneo.
Coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la iniciativa cuenta con una base de datos nacional con una lista de espera de 40 parejas (lo que supone 40 donantes y 40 receptores).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía