La Universidad de Granada prevé crear lazos de colaboración con el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica que se instalará en Sevilla

UGR

La UGR ha liderado la candidatura de la capital granadina a la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Sevilla acoge el centro europeo que supervisará a las tecnológicas

Recreación virtual del futuro centro de investigación de la Comisión Europea en Sevilla.
Recreación virtual del futuro centro de investigación de la Comisión Europea en Sevilla. / R. G.
A. A.

18 de noviembre 2022 - 11:57

Sevilla albergará en el Joint Research Center (JRS) una de las tres sedes del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT), organismo creado por la Comisión Europea. Granada, metida de lleno en la apuesta por acoger la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Agencia Artificial,Agencia Artificial ve en esta designación una posibilidad de cooperar.

Así lo expuso el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, en viaje de vuelta desde Croacia, donde se ha firmado el memorando de entendimiento que fija la aportación croata a otra de las grandes apuestas de Granada, el acelerador de partículas. Herrera, preguntado por la designación de Sevilla como una de las tres sedes de la ECAT, indica que en el futuro se establecerán relaciones de "colaboración" entre los distinto equipos vinculados al área de la inteligencia artificial, machine learning o impacto algorítmico, con el mismo modelo que ya se da entre las entidades dedicadas a la investigación aeroespacial, reseña el vicerrector.

La Agencia de la Inteligencia Artificial, entidad de nueva creación a la que aspiran 14 ciudades españolas -entre ellas Granada- tendrá como misiones la gestión de un marco normativo en relación con la inteligencia artificial. Así, asesorará a empresas, estudiará el impacto social de esta tecnología o divulgará su desarrollo y uso de forma ética y responsable. También se prevé que la Agencia tenga actividad inspectora y sancionadora, además de ayudar a la ejecución de fondos.

Por otro lado, el Centro para la Transparencia Algorítmica que ha puesto en marcha Bruselas "aporta conocimientos científicos y técnicos" al papel que tiene la Comisión Europea en materia de supervisión de las grandes tecnológicas, explica en su web. "Científicos y expertos que trabajan en el ECAT cooperarán con representantes de la industria, el mundo académico y organizaciones de la sociedad civil para mejorar nuestra comprensión de cómo funcionan los algoritmos: analizarán la transparencia, evaluarán los riesgos y propondrán nuevos enfoques transparentes y mejores prácticas", reseña la presentación de la iniciativa.

Granada ha puesto sobre la mesa para hacerse con la Agencia su potencial investigador y la necesidad de vertebrar un territorio que sufre una tasa de paro superior al 22%, la mayor a nivel provincial de toda España. La puesta en marcha de la AESIA supondrá traer, en una primera etapa, a 40 funcionaros que comenzarán a trabajar no antes de junio de 2023. En los inicios podrá contar con un centenar de trabajadores y se estima que, cuando esté a pleno rendimiento podrá alcanzar el millar de trabajadores. Por su parte, el Centro que ahora se instalará en las instalaciones que el JRS tiene en la capital hispalense desde 1994 contará con 20 personas, mientras que otras diez se ubicarán en Ispra (Italia) y Bruselas ara desempeñar su función a partir del mes de enero.

stats