Salud

De Granada a Chile para formar a sus profesionales sanitarios

  • La Escuela Andaluza de Salud Pública organiza hoy un curso en el que participan 130 médicos y enfermeros del país andino

Sede de la EASP en Granada

Sede de la EASP en Granada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada forma desde hoy a más de 130 profesionales chilenos de Atención Primaria con la que se quiere contribuir a "fortalecer" el sistema básico de salud del país andino, además de mejorar la calidad, seguridad y bienestar tanto de los sanitarios como de los pacientes.

Ha sido el Ministerio de Salud de Chile el impulsor y financiador de este curso que confirma el prestigio a nivel internacional de la EASP de Granada. La formación consta de un seminario sobre Estrategias locales frente al coronavirus, además de actividades de enseñanza dirigidas a profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares en la Atención Primaria Municipal de Salud del país sudamericano.

La primera de las actividades se inicia esta semana con la presencia de la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, y el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, y el profesor y coordinador del área de Internacional de la EASP, José Martínez Olmos, entre otros.

Los objetivos del conjunto de acciones formativas son dar continuidad al abordaje de las necesidades de salud de la población, de manera que, junto a los análisis que los centros de Atención Primaria de Salud (APS) hayan realizado, se impulse la adquisición de competencias, conocimientos y habilidades que faciliten superar barreras e impulsar intervenciones de mejora de la calidad y la seguridad de pacientes y profesionales.

Este programa tiene en cuenta también el impacto emocional y psicológico sobrellevado por los equipos sanitarios durante la pandemia, dada la carga de trabajo y las condiciones del mismo.

Según ha informado este miércoles la EASP, con sede en Granada, resulta por tanto relevante ahondar en el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud mental dirigidas a los equipos profesionales y a la ciudadanía, que promuevan el conocimiento y entrenamiento en el uso de diferentes herramientas para mejorar esta área de la salud.

La atención a la cronicidad, así como a urgencias y emergencias se ha visto afectada en el contexto de pandemia y por ello la capacitación ligada a reforzar sus principales actuaciones en Atención Primaria de Salud constituye una de las líneas de acción de este programa. La formación está diseñada combinando aspectos teóricos, para la adquisición de competencias de conocimientos, con un conjunto de tareas y supuestos con un componente más práctico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios