Corpus 2024

Granada festeja este sábado la Corrida Lorquiana con un variado programa de actividades

Cartel y presentación de la Corrida Lorquiana de Granada

Cartel y presentación de la Corrida Lorquiana de Granada / Jose Velasco

El sábado 1 de junio se celebrará en la Plaza de Toros de Granada Monumental de Frascuelo la primera edición de la Corrida Lorquiana, como parte de la Feria Taurina del Corpus Christi. El evento incluirá una serie de actividades que se extenderán durante todo el día.

El Ayuntamiento de Granada y la Fundación Toro de Lidia Granada han colaborado para rendir homenaje al poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca, destacando la influencia que la tauromaquia tuvo en su obra.

La Corrida Lorquiana dará comienzo a las 19,30 horas, sin embargo, se ha creado todo un ambiente para la ocasión, que van desde una decoración especial del coso taurino --con motivos y poemas lorquianos, fotos y abanicos-- hasta la celebración de diversos coloquios y sorteos, según ha destacado la Junta en un comunicado.

Se prevé además una caracterización especial tanto para la vestimenta de los toreros participantes, que lucirán un traje de luces con motivos alusivos a la decoración lorquiana, de libre elección por parte de matadores y subalternos, y los empelados de la plaza portarán el mono usado por García Lorca en las funciones de la Barraca, con el logo de la misma.

La banda musical 'Nuestra Señora del Carmen' de Dúrcal, dirigida por Jorge Berrio, de ambientará a los asistentes el mágico universo lorquiano con la interpretación durante el paseíllo, vueltas al ruedo y banderillas de canciones recogidas por el poeta granadino y Encarnación López Júlvez, la Argentinita, en un disco en 1931.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Los aficionados taurinos podrán ver la decoración de la plaza desde el tendido a partir de las 11,00 horas del mismo sábado 1 de junio, y posteriormente a las 11,30 habrá una presentación oficial a los medios de comunicación de la plaza.

A las 12,00 horas tendrá lugar el sorteo y enchiqueramiento de la corrida. A las 13,30 horas, en el restaurante La Soleá (Bajos Plaza de Toros) se llevará a cabo un coloquio en torno al tema 'Federico García Lorca: Entre órbita y órbita', a cargo de la periodista y directora de escena, Encarna Vargas García; moderado por David García Trigueros; y con la intervención del Coordinador de Capítulo en Granada  de la Fundación Toro de Lidia, Fernando Navarro Reyes.

A las 18,30 horas dará inicio el Photocall y habrá un reparto de abanicos lorquianos en la Puerta Grande, seguido del inicio de la Corrida Lorquiana ya a las 19,30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios