Machismo

Granada suma a los Equipos Viogén para reforzar la lucha contra la violencia de género

  • La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, han mantenido una reunión con miembros de estos equipos

Imagen de la reunión mantenida entre la Subdelegación de Gobierno y la Guardia Civil

Imagen de la reunión mantenida entre la Subdelegación de Gobierno y la Guardia Civil / G. H. (Granada)

La provincia de Granada cuenta a partir de este jueves con una nueva herramienta para luchar contra la violencia de género. Los Equipos Viogén, creados en el seno de la Guardia Civil y que son estructuras organizadas con especialistas en la materia dedicados a la atención de las víctimas de violencia de género, se incorporan a la lucha contra los asesinatos machistas.

Según ha señalado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López-Calahorro, "se trata de dar un paso más en la atención y protección de las víctimas de violencia de género". La delegada ha explicado que "se trata de personal con especial dedicación y específicamente formado para la correcta atención y protección a las víctimas de violencia de género".

Estos equipos constituyen el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género. Con la puesta en marcha de estas unidades, se mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados. Además, ayudan a coordinar e intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores.

Los equipos se encuadran en el ámbito de Compañía o Puesto Principal, y están compuestos por personal de la especialidad de seguridad ciudadana. Con la creación de estos Equipos Viogén en las unidades territoriales, se mejora la supervisión directa de los casos activos, a la vez que se favorece la coordinación interna necesaria entre las funciones de seguridad ciudadana y de policía judicial, representada por la figura de los especialistas Mujer Menor (EMUME).

En nuestra provincia se han puesto en marcha seis equipos Viogén, uno por cada Compañía Territorial de la Comandancia (Baza, Guadix, Armilla, Loja, Órgiva y Motril) con 24 efectivos distribuidos en los mismos en función de las víctimas activas en cada demarcación. Actualmente, los agentes hacen el seguimiento de hasta 941 casos activos dentro del programa Viogén en la provincia de Granada.

En las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que hayan firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación.

En esta línea, Inmaculada López-Calahorro ha destacado que otra de las medidas a fomentar es precisamente "impulsar una mayor participación de las policías locales en la protección de las víctimas, mejorando la coordinación policial a nivel territorial".

En este sentido, ha subrayado el alto compromiso de los municipios de Granada con este impulso, puesto que nuestra provincia es la primera de Andalucía en número de municipios adheridos al protocolo Viogén. Un total de 53 municipios y ya se está trabajando para incorporar a dos más.

Mejora de las instalaciones

Para mejorar igualmente la atención a las víctimas de violencia de género, desde 2018 la Guardia Civil ha comenzado un plan de remodelación de las instalaciones de sus cuarteles con el fin de habilitar espacios más adecuados y dotados de mayor intimidad.

En la provincia se han destinado cerca de 200.000 euros en este periodo para la mejora de 16 puestos de la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno ha agradecido a la comandancia de Granada "la sensibilidad que ha demostrado en adecuar los espacios para la atención a las víctimas de violencia de género que cuando acuden al cuartel suelen encontrarse en un estado anímico, delicado y muchas veces acompañadas de sus hijas e hijos y la privacidad y el trato personalizado es esencial para que se sientan seguras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios