Granada, capital de Europa con el consejo informal de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión en 2023

Ciudad

El Palacio de Carlos V podría ser el lugar de la Alhambra escogido para la cumbre / C. G. / Archivo

Granada, y lo más seguro que la Alhambra, acogerá el consejo informal de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea durante el segundo semestre del año 2023. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares durante unas jornadas en Sevilla.

De esta manera la ciudad se convertirá en la capital de Europa durante un día y proyectará su imagen en los 26 países restantes de la Unión, además de suponer un espaldarazo en la capacidad de organización de la provincia para los retos de futuro que se le presentan como la candidatura a la construcción del acelerador de partículas IFMIF-Dones en Escúzar, y reforzará el papel de Granada como referente en la industria del conocimiento, y más si en los meses anteriores a la reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la UE resulta ser elegida como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Albares ha confirmado que Granada acogerá el consejo europeo informal "principal" durante la presidencia rotatoria de la Unión, que ostentará España durante el segundo trimestre del año 2023. Esto significa que la ciudad recibirá a los 27 gobernantes principales de los países de la UE durante una jornada en un escenario aún por definir, pero que todo apunta a que se celebrará en la Alhambra como insinuaron hace unas semanas fuentes próximas a Moncloa.

Granada no será la única ciudad andaluza que sea sede de uno de los consejos informales de la Unión Europea durante la presidencia española. Sevilla, Cádiz y Córdoba acogerán uno cada uno, sobre Cooperación y Agricultura, según ha anunciado también José Manuel Albares, quien ha asegurado que Andalucía es una "tierra fundamental" para el Gobierno de España. De hecho será la región española que más consejos de este tipo acoja durante el segundo semestre de 2023.

Granada se postuló a principios de este verano para ser una de las sedes de los consejos informales de la Unión Europea durante la presidencia de turno de España, aunque solo las centradas en ciencia y tecnología del conocimiento, además de cultura, aunque ya el alcalde Francisco Cuenca deslizó la posibilidad de acoger una de las reuniones de mayor nivel.

Durante la presidencia semestral de la UE (será la quinta vez que España la desempeñe) se convocan reuniones tanto en Bruselas como en el país que la asume. Además de las ministeriales y otras de rango inferior, es habitual que el país que desempeña la presidencia convoque también en su territorio una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que es lo que finalmente se ha confirmado hoy de parte del ministro Albares.

El Gobierno de España pretende de esta manera "acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país", explicó el pasado mes de julio el Gobierno en una nota de prensa en la que Granada estaba en una lista de 25 ciudades candidatas a acoger consejos europeos informales.

José Manuel Albares ha hecho este anuncio después de afirmar que Andalucía va a tener una cifra "récord de inversión" por parte del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que ha recalcado que el compromiso del Ejecutivo con esta comunidad y con Sevilla "está fuera de toda duda".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último