Municipal

Nace en Granada la Fundación Enrique Morente 'Casa de la Tradición y la Traducción' como espacio abierto al arte y la cultura

Aurora Carbonell, presidenta del Patronado de la Fundación; Estrella Morente, Soleá Morente y Kiki Morente, hijos del artista granadino; y José Manuel Medina Martínez, director general.

Aurora Carbonell, presidenta del Patronado de la Fundación; Estrella Morente, Soleá Morente y Kiki Morente, hijos del artista granadino; y José Manuel Medina Martínez, director general. / José Velasco | PS

En la noche del miércoles 20 de septiembre se ha celebrado el acto inaugural de la Fundación Enrique Morente 'Casa de la Tradición y la Traducción', en un lugar absolutamente único y mágico: la Huerta de San Vicente, en Granada, a la vista de la conexión constante entre las obras de Lorca y Morente, y la profunda admiración del cantaor granadino por el poeta.

La Fundación Enrique Morente ha nacido inspirada en uno de los sueños del artista granadino: crear un lugar de encuentro para la gente, abierto al arte y la cultura, donde poder compartir y disfrutar de la música, la literatura y otras disciplinas artísticas.

Por ello, se ha presentado al mundo, la Fundación Enrique Morente, una organización sin ánimo de lucro, con un marcado carácter cultural y social, cuyo objetivo esencial es el fomentar el arte y la cultura en la sociedad, en todas sus disciplinas, poniendo especial atención en la música, la danza, la literatura, las artes escénicas, las artes gráficas, la escultura y cualquier tipo de manifestación artística o actividad cultural que el hombre y la mujer hayan promovido desde su origen hasta nuestros días y, en particular, el flamenco, tanto en el cante, como en el toque o el baile, como símbolo de identidad de Andalucía en el mundo, que cuenta con el respaldo de la mayor institución cultural mundial, como es la UNESCO, la cual lo incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.

La Fundación tiene como objetivo fundamental atesorar y proteger el legado artístico del maestro Enrique Morente, artista granadino y creador universal, y así conservar, difundir y expandir su obra, profundizando en su testimonio, fomentando, desde su mirada, el conocimiento de la tradición más ancestral del flamenco y su renovación constante, potenciando la creación como herramienta y motor esencial que permita "enriquecer, traducir y ensanchar" todos los horizontes del flamenco y del arte en general.

Al evento de inauguración han asistido autoridades destacadas como la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo y Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura y Turismo, en representación del Ayuntamiento de la ciudad; y Antonio Jesús Granados, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

Previamente al acto, han atendido a los medios de comunicación expresando su apoyo a la Fundación Enrique Morente. Carazo ha celebrado la llegada de esta nueva Fundación, de la que ha dicho "nace para mostrar al mundo la obra de este granadino universal, así como para protegerla y conservarla para que sirva su legado como fuente de inspiración para otros artistas y permita a las generaciones venideras, reconocer y valorar a este genio de la música y del arte".

Al evento tampoco han querido faltar las instituciones culturales de referencia de la ciudad de Granada, como es el caso de la Laura García-Lorca de los Ríos, presidenta de la Fundación García Lorca, Rodrigo Ruiz-Jiménez, director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como otras personalidades de prestigio del mundo de la cultura.

El acto se ha iniciado acto con una emocionante locución de bienvenida con la voz de Enrique Morente, recitando el extracto de la conferencia 'Canciones de cuna españolas', de Federico García Lorca:

«Señoras y señores:En esta conferencia no pretendo, como en las anteriores, definir, sino subrayar; no quiero dibujar, sino sugerir. Animar, en su exacto sentido. Herir pájaros soñolientos. Donde haya un rincón oscuro, poner un reflejo de nube alargada y regalar unos cuantos espejos de bolsillo a las señoras que asisten».

Momentos después ha tenido lugar la intervención de la Presidenta de la Fundación Enrique Morente, Aurora Carbonell, la cual ha agradecido a los asistentes su presencia, y brindado unas palabras íntimas y sinceras sobre Enrique Morente, cruzando los lazos entre el hombre y el artista, para posteriormente regalar a la audiencia un cante por Granaínas, haciendo honor a la tierra que vio nacer al maestro, a la que tanto amó y cantó, y llevó por bandera a lo largo de todos los rincones del mundo.

Al acto también han asistido sus hijos, Estrella Morente, Soleá Morente y Kiki Morente, los cuales han abierto un interesante y ameno coloquio acerca de la trayectoria artística de su padre y los motivos que les han llevado a crear esta organización. Los tres hermanos han relatado multitud de divertidas anécdotas y vivencias conjuntas con su padre.

La velada ha finalizado con diferentes cantes a cargo de la familia Morente, inspirados en la obra de Lorca y su padre, a los que se han unido de manera improvisada algunos músicos que se encontraban entre los invitados en un colofón final que ha hecho las delicias de todos los presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios