Salud

Granada, a por otra agencia: el Gobierno da luz verde al proyecto de la sede Estatal de Salud Pública

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado el proyecto.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado el proyecto. / Eduardo Parra / EP

Muerta la Aesia, ahora toca la Aesp. Poco más de un año después de la polémica designación de la ciudad que acogería la sede de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, que dejó a Granada compuesta y sin agencia, la ciudad se lanza a por otra nueva oficina descentralizada del Gobierno: la de Salud Pública. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley por el que se crea la llamada oficialmente Agencia Estatal de Salud Pública, con el fin de que el Congreso de los Diputados pueda darle luz verde en el próximo trimestre a este organismo cuya sede aspira a acoger Granada, en virtud de una candidatura impulsada por la Junta de Andalucía con el aval del Ayuntamiento.

"Una de las prioridades de este Gobierno en estos momentos, y también en la pasada legislatura, fue cimentar y consolidar uno de nuestros bienes más preciados, como es la salud y la sanidad pública, máxime después de haber tenido que atravesar una pandemia sanitaria", ha apuntado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, la "fortaleza" de la ciudad en el área de las ciencias de la salud, con el Parque Tecnológico de la Salud y la propia Universidad como "emblema", para acoger un organismo de estas características, con lo que se ha congratulado de "este primer paso" que abre la "oportunidad" para ello.

También, y como se indicó al presentar la candidatura, se resalta que la ciudad cuenta con un gran potencial investigador y una importante trayectoria tanto nacional e internacional. Junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada cuenta con recursos sanitarios de primer nivel como los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio, el Instituto de Investigación Biomédica y dos centros temáticos, como son GENYO (dedicado a la genómica e investigación oncológica) y la Fundación Medina (orientada a la investigación de medicamentos innovadores, especialmente antimicrobianos), así como espacios para la formación de profesionales, como IAVANTE, gestionado por la Fundación Progreso y Salud, ha informado la Junta en un comunicado.

Por otro lado, Carazo ha indicado que el Ayuntamiento espera que el procedimiento que el Gobierno apruebe para la elección de la sede de la Agencia de Salud Pública sea "transparente" y "claro" en cuanto a los requisitos que se soliciten para "evitar" una situación como la que la se vivió con la Aesia, organismo que regulará la Inteligencia Artificial en el ámbito estatal con sede en A Coruña, tras un proceso en el que participó Granada.

El manifiesto firmado el pasado julio por la elección de Granada como sede de la futura Agencia de Salud Pública vino refrendado, junto con las administraciones autonómica y municipal, por los consejos andaluces de colegios de Médicos, Farmacéuticos y de Enfermería, entre otras instituciones.

Todo ello después de que hace un año el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reiterara su apoyo a Granada para que acoja "una de las entidades más relevantes en nuestro país en materia de salud pública", y anunciara la puesta en marcha de un grupo de trabajo que lidere todas las actuaciones que sean necesarias para "conseguir que esta sede sí venga a Granada".

Granada se mete así de nuevo en la lucha por una nueva agencia estatal con la experiencia de cómo fue el concurso para la Aesia, finalmente adjudicada a A Coruña aunque la ciudad partiera como favorita por su labor investigadora y de nuevas tecnologías. En el caso de salud pública, Granada cuenta con uno de los mejores avales posibles, la Escuela Andaluza de Salud Pública, futura sede la Agencia Andaluza de la especialidad, y centro de referencia para esta materia. De nuevo, la ciudad parte entre las grandes favoritas para hacerse con la agencia. En contra jugará que ya el Gobierno accedió a asignar la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla, por lo que Andalucía ya cuenta con una oficina de este tipo de las descentralizadas por el Ejecutivo de Sánchez, por lo que podría optar por otras regiones y no asignar dos a la comunidad.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado por su parte que es "un paso muy importante" para la salud pública española. El objetivo es "mejorar la salud, mejorar la equidad en salud, mejorar el bienestar y proteger a la población frente a los diferentes riesgos y amenazas para la salud".

García ha destacado que el proyecto ha estado "en un cajón" durante diez años. En palabras de la ministra, se trata de un proyecto que se gestó en la legislatura anterior, pero "muchas de estas reformas" llevan pendientes desde 2011, en el seno de la Ley General de Salud Pública.

Con respecto a la sede de la Agencia, García ha anunciado que se ha abierto el procedimiento para la designación de la sede, que depende del Ministerio de Política Territorial. "Ya hay candidaturas, ya hay entidades locales que se postulan. Se desarrollará un procedimiento normal para luego designar cuál va a ser la sede", ha detallado la ministra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios