Granada

De Granada a Hesse, difusión del plurilingüismo andaluz

  • La Junta y el Ministerio de Asuntos Educativos de la región alemana acuerdan facilitar la prácticas a alumnos de Formación Profesional

La Junta de Andalucía y el ministerio de Asuntos Educativos de la región alemana de Hesse han firmado un acuerdo marco que incluye facilitar que alumnos de Formación Profesional realicen prácticas en empresas de esta zona germana y docentes españoles difundirán el modelo de plurilingüismo andaluz.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, se reunió ayer con el ministro de Asuntos Educativos de la región alemana de Hesse, Alexander Lorz, y al secretario de Estado, Manuel Lösel, en el marco de un encuentro bilateral para conocer la metodología de plurilingüismo y el programa de interculturalidad que aplica la Junta en sus centros educativos.

El encuentro pretende establecer vías de cooperación y experiencias entre ambas administraciones educativas, ya que la región de Hesse se ha interesado por la metodología andaluza en plurilingüismo e interculturalidad y Granada pretende acercarse a la Formación Profesional Dual que se imparte en Alemania.

García ha subrayado la apuesta decisiva de la Junta por la educación pública de calidad "como instrumento clave y determinante para la igualdad de oportunidades, como motor de cambio para el modelo productivo y como herramienta sólida para superar la crisis".

Las autoridades de Hesse han centrado su atención específicamente en Granada por sus cuatro centros en los que se enseña alemán como lengua extranjera, entre los que destaca el Instituto de Educación Secundaria Albayzín de la capital granadina, el primer centro plurilingüe en inglés y alemán de Andalucía.

La jornada se ha traducido en un acuerdo para facilitar la realización de prácticas en empresas alemanas a alumnos de Formación Profesional elegidos para esta experiencia piloto y acuerdos para mejorar la formación del profesorado a través de intercambios de experiencias entre Andalucía y Hesse.

"Este acuerdo permite una conexión directa del alumnado y del profesorado granadino de Formación Profesional con el sector productivo europeo, en una región de alto interés económico e industrial", ha explicado la delegada de la Junta en Bruselas, Francisca Pleguezuelos.

La delegación alemana ha abordado la educación plurilingüe que sólo en la provincia de Granada se aplica en 150 colegios e institutos y que abarca la educación infantil, uno de los puntos que más ha interesado a las autoridades alemanas.

Tras un acuerdo, la Junta facilitará visitas de profesorado alemán a centros bilingües granadinos de educación infantil y se creará una plataforma digital de aprendizaje común, junto a la puesta en marcha de talleres en Alemania desarrollados por docentes y formadores españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios