Granada Hoy recibe una mención honorífica de la Asociación de Periodistas de Granada por su XX aniversario
Homenaje
La asociación ha reconocido a los periodistas Antonio Ramos Espejo, Juan Ferreras, María Andrade y Raquel Rendón, de Grupo Joly, en su segunda edición de sus Premios de Periodismo
El periodista Antonio Ramos Espejo, a título póstumo, y el fotoperiodista de la Agencia EFE Juan Ferreras, ya jubilado, han sido galardonados por su trayectoria profesional por la Asociación de Periodistas de Granada, que ha premiado también a María Andrade ('El Independiente de Granada') y a Raquel Rendón ('Huelva Información').
Además, dentro de la segunda edición de los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas, Granada Hoy, junto a Granada Digital, ha recibido dos menciones honoríficas por la conmemoración de ambos de su XX aniversario.
De Ramos Espejo, galardonado en la modalidad de trayectoria profesional con el premio 'Luis Seco de Lucena', el jurado ha valorado haberse convertido en un referente del periodismo granadino, andaluz y español del último medio siglo, así como su tarea docente desde la Facultad de Periodismo de Sevilla, que compaginó con su faceta al frente de algunas de las principales cabeceras de Andalucía.
Entre ellas figuran 'Diario de Granada', de Córdoba y 'El Correo de Andalucía' de Sevilla, así como la Enciclopedia de Andalucía. Fue también autor de la serie 'Crónica de un Sueño', que auspició Juan de Dios Mellado. En 2007 recibió el Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Televisión por la serie documental 'Andalucía es su nombre', emitida en Canal Sur TV y producida por Mediasur.
Por su parte, de Juan Ferreras, que ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en la Agencia EFE, el jurado ha destacado en su fallo el "haber descubierto la esencia del fotoperiodismo: periodista, primero, y capturador de realidades, después".
Referente para la profesión, "ya la ejerzan con una cámara, con un micrófono, o con una pluma", su objetivo ha sido siempre "ponerle cara a la gente que no podía salir en los periódicos, aquella que no tenía forma de entrar en la redacción. Lo hizo en todos los medios para los que trabajó y desde su jubilación sigue retratando todas las injusticias sociales que puede".
El Premio 'El Defensor de Granada' al mejor trabajo anual ha recaído en María Andrade, por su trabajo diario al frente de la redacción de 'El Independiente de Granada'. El jurado ha valorado "el rigor, la precisión y la sensibilidad de la galardonada a la hora de trasladar a los lectores la actualidad, así como la selección de aquellos asuntos más próximos a la realidad de su entorno, su apuesta decidida por temas propios y la recuperación de la memoria" social desde "la más exquisita independencia profesional".
Por último, el Premio 'Constantino Ruiz Carnero' a la libertad de expresión ha recaído en Raquel Rendón, periodista de 'Huelva Información' condenada por la Audiencia de Huelva el pasado mes de julio a dos años de prisión por revelación de secretos, tras publicar noticias extraídas del sumario judicial del asesinato de Laura Luelmo.
En su recurso, Raquel subrayó que la publicación de las noticias veraces "no tiene encaje en el delito de revelación de secretos, y en todo caso, estaría amparada por la libertad de información, algo que suscribiríamos todos los periodistas". El jurado considera que el caso de esta periodista es "un ejemplo para todos los compañeros de profesión" y destaca que la Constitución deja claro el derecho de los periodistas a hacer una información veraz.
No hay comentarios