Granada

Granada pide ayuda a Interior para plantar cara al terrorismo yihadista

  • El alcalde solicita un aumento de los medios humanos y materiales para la Policía Local

Granada vive estos días centrada en la seguridad de sus ciudadanos y visitantes para tratar de evitar, o al menos reducir al máximo posible las probabilidades de que ocurra un atentado terrorista. Para ello, el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno central más medios tras las "circunstancias extraordinarias" que se viven en el país desde el atentado del pasado día 17 de agosto en Barcelona y desde que el pasado 26 de junio de 2015 el nivel de alerta antiterrorista aumentara al nivel cuatro sobre cinco en nuestro país.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, enviará la semana que viene una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar que autorice al Ayuntamiento un aumento de los medios humanos y materiales para la Policía Local. Esta solicitud se produce tras la petición del Ministerio de Interior de intensificar la colaboración en la lucha antiterrorista tras los ataques producidos la semana pasada. Así lo anunció ayer el alcalde en funciones y concejal de Economía en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver.

La ciudad ya ha adoptado una serie de medidas de seguridad en el marco de sus competencias municipales que son visibles en determinadas zonas del centro tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. El propio Oliver explicó ayer, sin entrar en demasiados detalles por razones de seguridad, estas medidas puntuales disuasorias que vienen derivadas de "las nuevas realidades y circunstancias que impone la irracionalidad terrorista".

Colocación de hitos y maceteros para evitar el acceso de tráfico rodado a las zonas con una mayor masificación de gente y una intensificación en el control de tráfico de bienes y personas son ahora mucho más palpables en toda la ciudad. Unas medidas que incrementan la sensación de seguridad y que, según el edil, no condicionan la normalidad diaria.

En respuesta a esa solicitud de Interior de que las policías locales intensifiquen la colaboración antiterrorista, Cuenca enviará esta misiva para solicitar que se autorice al Ayuntamiento de Granada a un aumento de los medios para la Policía Local.

Las pretensiones del equipo de gobierno socialista son: poder dotar de más medios materiales a la Policía Local y facilitar la ampliación de la plantilla, aumentar la formación del cuerpo en materia antiterrorista con la colaboración de la administración central e intensificar de protocolos conjuntos e intercambio de información en los límites que marca la ley.

Oliver declaró que, tras los ataques, ha quedado constatada la efectiva intervención de los policías locales, y confirmó que Cuenca remitirá la carta tras la reunión que mantendrá con todos los grupos municipales de la corporación para consensuar esta petición. El alcalde también reunirá a la Junta Local de Seguridad de la ciudad para constatar las medidas necesarias.

"Recogemos el guante y pedimos que se tenga sensibilidad para que podamos cumplir con lo que se espera de nosotros, que es el compromiso ineludible de luchar contra el terrorismo", declaró Oliver, quien también afirmó que "la colaboración de las ciudades es esencial en la prevención y persecución de estos delitos".

El Consistorio granadino transmitirá al Gobierno en la carta dirigida al presidente Rajoy el compromiso de luchar contra el terrorismo desde "la más absoluta lealtad, comprensión, colaboración y responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios