Granada

Granada rinde homenaje a Luis Portero en el aniversario de su asesinato

  • La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla y el Ayuntamiento acogen sendos actos de recuerdo al fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA en el año 2000

Granada rinde homenaje a Luis Portero en el aniversario de su asesinato Granada rinde homenaje a Luis Portero en el aniversario de su asesinato

Granada rinde homenaje a Luis Portero en el aniversario de su asesinato / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada no olvida a Luis Portero, fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA el 9 de octubre del año 2000. Ahora, veinte años después, sigue siendo recordado y ensalzada su figura. El Ayuntamiento de Granada ha celebrado hoy un homenaje a Portero en un acto sencillo y reducido por la pandemia en el que se le ha entregado a su viuda, Rosario de la Torre, una granada de plata en recuerdo de la ciudad. 

En un acto con la presencia del presidente del TSJA, Lorenzo del Río; de la fiscal jefe, Ana Tárrago; la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo; y el decano de los abogados, Leandro Cabrera, se ha recordado su figura y su labor profesional.

El primer teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, Sebastián Pérez, ha glosado los logros de Portero y su papel clave "en lo jurídico y en lo personal" y ha recordado que impartía justicia "con valores, principio y servicio", algo que, dice, "hoy tristemente echamos en falta". Pérez ha recordado también su "sentimiento especial por Granada" y ha lamentado que aunque "quitaron a la persona, dejaron los valores y ante todo, la dignidad". 

Pérez ha recordado la gran manifestación en Granada tras su asesinato y ha dicho que la ciudad "es consciente de que tiene que defender la memoria, la paz y la convivencia", y ha asegurado que aunque él personalmente ni olvida ni perdona su asesinato, ha agradecido la "firmeza y valentía" de la viuda y su familia plasmando el compromiso "contra el terrorismo y el independentismo para que nadie rompa la convivencia en el país".

Por su parte, la viuda de Luis Portero, Rosario de la Torre, ha dicho que su marido fue un "fiscal incómodo para el poder político", por el que nunca se dejó manipular, y ha sido crítica con Bildu y el nacionalismo vasco entrando en la política nacional. "Estamos en una época en la que brilla el cinismo porque hay partidos que no condenan la violencia y el 27 de junio rinden homenaje a las víctimas", ha dicho De la Torre, que ha dicho que harán "lo posible contra el falso relato" ya que afirma rotunda que "ETA ha sido una organización terrorista y mafiosa de asesinos a sueldo".

El acto ha contado también con la representación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, menos Podemos-IU, asistiendo César Díaz, Francisco Fuentes y Eva Martín del PP; Manuel Olivares y Lucía Garrido, de Cs; José María Corpas, del PSOE y Beatriz Sánchez, de Vox, partido que propuso el acto de homenaje, como ha recordado Sebastián Pérez.

Recuerdo del mundo judicial

Además, la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha presidido este jueves el acto homenaje en la sede de esta institución, con sede en Granada, donde ha destacado la necesidad de "recordar a la sociedad la sinrazón" de este hecho delictivo.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Rio; la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago; la viuda de Luis Portero, Rosario de la Torre, y la secretaria general para la Justicia de la Junta de ANdalucía, María José Torres, durante el homenaje al que fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA ) Luis Portero. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Rio; la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago; la viuda de Luis Portero, Rosario de la Torre, y la secretaria general para la Justicia de la Junta de ANdalucía, María José Torres, durante el homenaje al que fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA ) Luis Portero.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Rio; la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago; la viuda de Luis Portero, Rosario de la Torre, y la secretaria general para la Justicia de la Junta de ANdalucía, María José Torres, durante el homenaje al que fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA ) Luis Portero. / Pepe Torres (Efe)

Portero fue asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre del 2000 de un disparo en la puerta de su casa a los 59 años. Su esposa, Rosario de la Torre, como portavoz de la Fundación Luis Portero, ha recordado en este acto sus treinta y tres años de carrera fiscal y docente en Barcelona, Málaga, Gran Canarias y Granada "siempre fiel a sus convicciones como jurista".

Durante su discurso, Tárrago ha incidido en que además de ser éste un acto de justicia "también es necesario mantener su recuerdo para que la sociedad no pueda olvidar su gran personalidad y la sin razón de su asesinato". "Este homenaje nos ayuda a mantener vivo su ejemplo de valentía e independencia, su defensa de los valores fundamentales de justicia y libertad y así conmemoraremos su memoria con la inolvidable huella de su profesionalidad dignidad y humanidad".

En el acto se ha colocado una placa en memoria de Luis Portero justo a la entrada del edificio de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma y que simbolizará, según ha expresado Ana Tárrago, "el espíritu de acogida, entrega y servicio a los ciudadanos que siempre pregonó a la largo de su carrera profesional y en este magnífico edificio que hubiera sido el suyo".

Al homenaje ha asistido una breve representación de miembros del ámbito judicial, en el marco de las medidas de preventivas frente al coronavirus. Entre ellos se encontraba el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, María José Torres, uno de los hijos de Portero, el fiscal jefe de Granada, el presidente de la Audiencia, fiscales y representes de la Justicia.

Lorenzo del Río ha aludido durante su intervención a la necesidad de mantener viva la memoria colectiva y personal sobre la irracionalidad de este acto terrorista que sesgó la vida de un fiscal que se caracterizó en su trayectoria profesional por su honestidad, decencia y rigurosidad jurídica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios