Granada

Granada y Málaga liderarán en 2014 la recuperación de la actividad económica

  • El cuarto trimestre de 2013, cuando la actividad económica de la provincia creció un 0,4%, sitúa a Granada en la senda del crecimiento El turismo, el sector clave para el PIB granadino

2013 no ha sido un buen año. Confirmado. El conjunto del ejercicio económico ha dejado en la provincia una caída de la actividad del 1,2%, así que el balance por fuerza tiene que ser negativo. Ni el empleo, ni los indicadores de oferta y demanda han logrado repuntar lo suficiente como para considerar 2013 un año positivo para la economía. Sin embargo, los últimos meses del año sí que han apuntalado la tendencia que continuará a lo largo de 2014 y que convertirá a Granada, junto a Málaga, en las provincias líderes de la recuperación económica andaluza.

El informe de Previsiones Económicas publicado por Analistas Económicos de Andalucía -sociedad de estudios vinculada a Unicaja-, ofrece dos datos claves para interpretar la que podría ser una nueva etapa económica para Granada. En primer lugar, aunque el PIB se ha reducido un 1,2% en el conjunto de 2013, se trata del menor descenso registrado en la comunidad andaluza, con permiso de Málaga, donde la actividad cerró el año con un descenso del 0,9%. Además, los datos del cuarto trimestre del año sí que son objetivamente positivos, sin interpretaciones: en el cuarto trimestre de 2013 la actividad económica granadina logró crecer un 0,4%, un incremento que sólo tuvo réplica en Huelva (que también registró un aumento de la actividad económica del 0,4%) y que está muy por encima de la evolución experimentada por el conjunto regional, cuya actividad económica llegó a decrecer un 0,2% en el cuarto trimestre del año.

El informe de Unicaja refleja que los últimos tres meses del año, de hecho, han sido muchos lis indicadores que han permitido este crecimiento, que responde "en gran medida al mejor comportamiento de la demanda interna y de la actividad turística". Es el caso del empleo, que en el cuarto trimestre del año logró crecer un 2,1% gracias al sector agrario y a los servicios; la actividad turística, con un incremento tanto de la llegada de viajeros como de las pernoctaciones; y la matriculación de turismos, que aumentó en el cuarto trimestre un 9,9%. La nota negativa al cierre del año la puso el sector de la construcción: la inversión en obra pública se redujo un 4,8%; el número de transacciones hipotecarias disminuyó un 23%; y el número de hipotecas cayó un 26,7%.

En cualquier caso, lo mejor del incremento de la actividad económica en el cuatro trimestre del año es no se quedará ahí, sino que seguirá afianzándose en 2014, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía. Para el cierre del año, la actividad económica de Granada habrá crecido un 1,4%, una cifra muy por encima de la media regional (1,1%) e incluso de la media nacional, donde el PIB cerrará 2014 con un aumento del 1%. En l resto de las provincias andaluzas, con la excepción de Málaga, la evolución de la actividad económica no será tan positiva como la de Granada. En Huelva el incremento será del 1,2%; en Jaén y Cádiz, el PIB aumentará un 1,1%; en Almería la actividad crecerá un 0,8%; en Sevilla, un 0,8%; y en Córdoba, un 0,7%.

Para el conjunto regional, Analistas Económicos de Andalucía mantiene su previsión de crecimiento del 1,1%, una tasa similar al crecimiento previsto en España. La sociedad de estudios de Unicaja asegura que el gasto en consumo de los hogares crecerá por fin después de siete años de crisis, pero advierte de que la evolución del mercado laboral no será positiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios