Planeta Granada

La Granada que hay en Minnesota

  • En Estados Unidos hay una localidad que se llama como la auténtica ciudad de la Alhambra

  • Fue fundada en 1888 y en la actualidad tiene unos 300 habitantes, la gran mayoría blancos

Imagen histórica de la Granada que hay en Minnesota Imagen histórica de la Granada que hay en Minnesota

Imagen histórica de la Granada que hay en Minnesota / LakesnWoods.com

Dice un conocido músico de la escena local que Granada es la única ciudad con un nombre de bomba, remarcando que esta capital es precisamente la bomba. Está claro que algo tendrá esta tierra sumergida bajo las estrellas para que su topónimo se haya expandido por todo el planeta dando nombre a otras ciudades, provincias, regiones, ríos, valles, montañas, teatros, coches, cadenas de televisión...

La Granada original 'ha dado sus frutos' saliendo de las fronteras de la forma más sencilla, que es la de exportar su nombre. Por eso, ahora que es tan recurrente la idea de lo importante que es abrirse al mundo, es un buen momento para reivindicar las Granadas hermanas que han atravesado fronteras y cruzado charcos imaginando las otras Granadas posibles.

Estados Unidos es el lugar de la primera parada de esta serie 'Planeta Granada', que irá tirando de casilla en casilla para descubrir hasta dónde ha llegado el nombre de la ciudad con nombre de bomba. Más concretamente, el sitio que estrena este serial: la Granada del Condado de Martin en el Estado de Minnesota, a la que el otro día hizo referencia The Hispanic Council, un think tank que promueve las relaciones entre España y las comunidades hispanas de Estados Unidos. Según el último censo publicado del año 2010, en esta localidad con una superficie aproximada de un kilómetro y medio cuadrado viven 303 habitantes, de los que el 98,68% son de raza blanca.

Este pequeño pueblo fundado en 1888 tiene un museo que documenta la historia de la población que allí ha vivido y dispone, incluso, de una página web que relata cronológicamente los hitos de esta colección y las celebraciones que se han realizado en torno a esta Granada, como el centenario o el 125 aniversario de su nacimiento en el que se decidió poner el nombre inspirado en la ciudad de Alhambra. Buscaron nombres en un mapamundi y eligieron Granada por acuerdo plenario. Eso sí, originalmente se denominó Handy.

La oficina postal de la Granada del Condado de Martin La oficina postal de la Granada del Condado de Martin

La oficina postal de la Granada del Condado de Martin / LakesnWoods.com

En internet también se puede encontrar el callejero de esta pequeña localidad al sur de Minnesota y toda una colección de fotos de archivo y actuales que nos trasladan de inmediato a las calles de esta Granada norteamericana que pertenece al Condado de Martin, fundado en 1857 y que en la actualidad cuenta con cerca de 22.000 habitantes siendo la sede oficial la localidad de Fairmont.

No es la única Granada que hay en Estados Unidos, donde existen hasta varias localidades que se llaman Alhambra. Así, el Hispanic Council recomendaba hace unos días en sus redes sociales conocer los estrechos lazos de Granada con el país de las oportunidades, en el que hay barrios importantes como Granada Hills, situado en una parte del Valle de San Fernando de la ciudad de Los Ángeles. Además, esta entidad señalaba que hay más de 10 teatros en el país que llevan el nombre de esta ciudad en diferentes lugares de Texas, Oregon o California, así como ríos colegios o centros culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios