Granada y Motril, la eterna promesa se acerca a su fin

La Autovía a la Costa estrena 10,3 kilómetros con un discreto acto institucional · Los nuevos tramos Vélez Benaudalla-La Gorgoracha-Guadalfeo crean confusión en las primeras horas de apertura

La apertura de los nuevos tramos une por autovía el trayecto desde Vélez Benaudalla hasta la N-340.
Pedro Feixas / Motril

05 de agosto 2008 - 01:00

Si exceptuamos una nota de prensa, enviada el día anterior por el Ministerio de Fomento, nada hacía pensar que ayer se abrieran a la circulación dos tramos de la vía que más polémica ha levantado en los últimos años en la provincia de Granada: la conexión por autovía entre Granada y Motril.

Los políticos brillaron por su ausencia; tan sólo el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el jefe provincial de Tráfico, José Vico -además del comandante de la Guardia Civil de Tráfico-, estuvieron presentes en el acto. No hubo corte de cinta, e incluso la máxima autoridad en la provincia, Antonio Cruz, mostró algo de sorpresa al ver que algunos medios de comunicación se acercaron al lugar para contemplar cómo se abría al tráfico esta demandada vía. Un Antonio Cruz que, sin hacer declaraciones, puso en servicio estos tramos de autovía recorriéndolos en su coche junto al director de la obra.

Y es que tanto se ha hablado de esta carretera que hasta el Ministerio de Fomento la quiso inaugurar sin armar mucho ruido y sin ninguna fiesta como ha ocurrido en otras ocasiones.

A las 11:45 horas, con tres cuartos de hora de retraso, se abría en primer lugar el sentido Motril-Granada y cerca de dos horas más tarde -cuando los operarios terminaron de pintar la señalización del desvío, a la altura del puente de Vélez Benaudalla- se puso en circulación la calzada contraria.

Así, los conductores que quieran subir a Granada o bajar a la Costa podrán hacerlo desde ayer por autovía -excepto diez kilómetros-, tardando algo menos de 45 minutos, si no surge ningún impedimento. Además en los últimos 20 kilómetros de bajada, tendrán dos alternativas, al quedar en servicio la N-323 a su paso por el margen del Guadalfeo y la nueva vía de unión entre los dos puntos.

En las primeras horas de estreno, la carretera estuvo plagada de trabajadores de la empresa constructora y de agentes de la Guardia Civil que intentaban orientar a los conductores, quienes en algunos casos estaban confusos por el nuevo desvío de la carretera. Ya por la tarde la circulación se veía algo más fluida que en los primeros momentos e incluso que en días anteriores, aunque más de uno apuntaba los problemas que pueden surgir el próximo fin de semana en el cuello de botella que se produce en la unión de las dos vías a la altura del puente de Vélez. Y otros se quejaban de los problemas que les surgen a los conductores que utilizan la carretera antigua y que deben detenerse en la unión entre ambas.

Pero la reacción generalizada era de alegría y, a la vez, resignación, reconociendo que la autovía Granada-Motril ya es una realidad, aunque falten todavía diez kilómetros, que no tienen fecha de apertura.

El Ministerio de Fomento abrió ayer al tráfico los tramos Vélez de Benaudalla-La Gorgoracha de la A-44 y La Gorgoracha-Guadalfeo de la A-7. Con estos tramos en servicio se completa el itinerario Granada-Motril en autovía, salvo los diez kilómetros entre Ízbor y Vélez de Benaudalla, aún pendientes, y que no tienen fecha de finalización por los problemas de la construcción del puente que atraviesa la presa de Rules.

El tramo Vélez de Benaudalla-La Gorgoracha tiene 6,6 kilómetros de longitud y discurre en variante con respecto a la actual carretera N-323, al que hay que añadirle dos ramales de interconexión con la A-7, con dos carriles cada uno.

Por su parte, el tramo La Gorgoracha-Guadalfeo forma parte del nuevo trazado que la Autovía del Mediterráneo realiza en variante de la actual N-340 y correspondería a la circunvalación Oeste de la futura variante de Motril, entre el río Guadalfeo y el intercambiador con la autovía de Sierra Nevada. Su longitud es de 3,7 kilómetros hasta el inicio de los ramales de interconexión con la autovía de Sierra Nevada y se eleva desde los 50 metros sobre el nivel del mar en el río hasta los 350 en La Gorgoracha.

El pasado 29 de julio entraron en servicio los 3,1 kilómetros de la autovía GR-14 que conecta la Autovía del Mediterráneo con la N-340 y cuya actuación forma parte del tramo Guadalfeo-La Gorgoracha.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último