Granada es la única capital andaluza que cumple la ratio de agentesEl PSOE dice que el PGOU necesita modificaciones irrenunciables

La capital cuenta con 564 policías locales para atender a 236.988 ciudadanosDecidir una ubicación para el ferial y limitar el crecimiento para El Fargue , algunas de ellas

Efe / Granada / Redacción / Granada

26 de octubre 2009 - 01:00

Granada es la única capital de Andalucía que cumple la ratio de al menos dos agentes de la Policía Local por cada mil habitantes que establece la normativa europea, al contar con una media de 2,3 policías por cada millar de residentes.

Según los datos facilitados por el secretario de organización del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), la capital granadina cuenta con 564 agentes para los 236.988 ciudadanos que están inscritos en el padrón municipal de 2008.

La ratio de la ciudad granadina está por delante de las de las capitales de las provincias de Huelva, con 1,68 agentes por cada mil habitantes, Jaén (1,63), Cádiz (1,61), Málaga (1,58), Sevilla (1,50), Almería (1,4) y Córdoba (1,3), que no cumplen la normativa europea.

En cuanto a cifras absolutas, Sevilla es la ciudad andaluza con más agentes (1.106), seguida de Málaga (900), Granada (564), Córdoba (400), Almería (275), Huelva (250), Cádiz (206) y Jaén (190). Según explicó el secretario de este sindicato policial, Luis Val, el mayor problema que existe en Andalucía es la falta de medios, así como la "imposibilidad" de poder acceder a las bases de datos de tráfico o las horas extras que se prestan en días de descanso, lo que supone un "incremento brutal" a las arcas municipales.

El secretario general del PSOE de Granada, José María Rueda, defendió ayer que pese a que las propuestas urbanísticas planteadas en el PGOU para Granada "no son ilegales", existen una serie de aspectos "irrenunciables" que deben, a su juicio, modificarse.

El concejal socialista subrayó que la adecuación a la legalidad del documento, sobre la que deberá pronunciarse la Junta, "es sólo una primera premisa", ya que el PSOE pretende además consensuar los contenidos para lo que pide "diálogo y búsqueda de acuerdo" al gobierno popular. Rueda recordó que la abstención de su grupo en la aprobación inicial estuvo motivada por "un intento de colaborar" así como por el hecho de que lo planteado era legal. "Por primera vez desde que gobierna el PP las propuestas urbanísticas no son ilegales, como ocurrió en las tres ocasiones anteriores", declaró.

Entre los aspectos que el PSOE estima que son "irrenunciables" para su voto a favor del PGOU se encuentran la limitación del crecimiento previsto en El Fargue y la renuncia a la ampliación del cementerio, así como a la presa en el río Darro. Además, que se determine el emplazamiento del ferial y se incluyan un plan de movilidad y una política de rehabilitación de vivienda.

stats