Local

La Junta otorga en Granada los Premios Andalucía Social a Agredace y a Marín del Moral de Calor y Café

Cartel de los Premios Andalucía Social

Cartel de los Premios Andalucía Social / R. G. (Granada)

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha anunciado los ganadores de la sexta edición de los Premios Andalucía Social 2023, que destacan el compromiso de más de una veintena de personas y organizaciones en la promoción de la plena inclusión. La consejera Loles López ha subrayado que estos reconocimientos "reflejan la generosidad del pueblo andaluz y su arraigado compromiso social".

La entrega de estos premios se llevará a cabo este próximo lunes en Cádiz, y constará de doce distinciones a nivel autonómico, junto con ocho reconocimientos provinciales, uno por cada provincia.

Así, en la provincia de Granada , el reconocimiento provincial ha sido para la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral-Agredace, mientras que Emilio del Moral de Calor y Café ha sido distinguido en la modalidad autonómica, concretamente con el Premio Andalucía Social a las buenas prácticas en materia de voluntariado.

En referencia a Agredace, se ha galardonado su proyecto 'Nuevos enfoques en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido', el cual introduce las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) al ser herramientas "fundamentales" en la rehabilitación, la inserción social, la comunicación o el ocio de las personas con daño cerebral adquirido.

"Todo ello, enfocado desde una triple vertiente: por un lado, como entrenamiento para el uso individual y autónomo de las TICs, en su vertiente tanto de ocio, como terapéutico; por otro lado, como coadyuvante en las terapias individuales de rehabilitación, incluyendo una labor investigadora por parte del equipo profesional de la entidad; y, por último, como apoyo para fomentar la autonomía, especialmente a nivel cognitivo", ha valorado la Consejería.

Para ello, desde 2008, personas de todas las edades se benefician a diario de dispositivos tecnológicos (aplicaciones móviles, mesa interactiva, realidad virtual, etc.) en Agredace, con actividades adaptadas a su nivel, apostando por un trabajo dinámico en el que la persona pueda ir asumiendo retos de mejora.Por su parte, los galardonados en la modalidad autonómica son: la Comunidad Adoratrices de Córdoba, los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual de Jaén (Aprompsi), la entidad Solidaridad Intergeneracional, Atende Servicios Integrados SL; la Asociación Apoyo Positivo, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, así como se ha reconocido a la presidenta de Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana, al programa 'Camelamos Naquerar', a la Fundación Ayuda en Acción, a Emilio Marín del Moral, voluntario de la Asociación Calor y Café, y a tres familias de acogida "por su encomiable labor".

A juicio de Loles López, estos premios reconocen "el esfuerzo y compromiso de auténticos héroes cotidianos que, día a día, trabajan para conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria"."Con los Premios Andalucía Social brindamos un merecido reconocimiento público a ese trabajo callado, del día a día y de pequeñas acciones, que transforman lo sencillo en actos indispensables", ha enfatizado López.

Los premios 'Andalucía Social' distinguen los trabajos realizados por personas o entidades en favor de la participación e inclusión de la población en los siguientes ámbitos: protección social; dependencia, personas con discapacidad; personas mayores; infancia y adolescencia; violencia de género; diversidad o voluntariado; investigación e innovación en los servicios sociales de Andalucía. Además, se suman otras tres modalidades: migraciones; juventud y comunidad gitana.

Del Moral, que desde el año 2004 es voluntario de la Asociación Calor y Café de Granada , ha gestionado más de 400 proyectos nacionales y de cooperación internacional.

El jurado ha valorado sus "importantes logros" durante los años 2013 y 2015 como coordinador de dos misiones humanitarias en la Región de Amakuriat (Kenia), ejerciendo importantes labores de control y supervisión de los proyectos en la Región del West- Pokot Kenia.

"Ha sido ejemplar su labor en la construcción, supervisión y equipamiento de diez guarderías, así como en la gestión de la alimentación de 25 guarderías que acogían a 1.220 niños y niñas de 2 a 6 años de edad", ha puesto de relieve la Consejería, que indica que se ha reconocido su trayectoria como voluntario, "siendo un referente en la atención de las personas sin hogar por quienes siempre ha mostrado un especial trato y dedicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios