Educación Granada

El único instituto de Granada que imparte Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, uno de los perfiles más demandados y con más futuro

  • Ya se puede pedir plaza para el próximo curso en el IES Virgen de las Nieves, que implanta esta formación pionera en la provincia

Los alumnos que el próximo curso inicien su formación en el IES Virgen de las Nieves de Granada en el ciclo de FP Programación de la Producción en Fabricación Mecánica saldrán, casi con toda seguridad, con un título bajo un brazo y una oferta de trabajo bajo el otro. El centro comienza a impartir estos estudios con la confianza que da saber que el sector tiene una gran demanda y quienes opten por esta formación tendrán aseguradas varias salidas profesionales. Será el centro pionero en Granada de unos estudios que, en Andalucía, se pueden realizar en las provincias de Jaén, Cádiz y Sevilla.

Manuel Peña Moles, docente de Fabricación Mecánica, explica que cursar este ciclo formativo, de grado superior, permite cotinuar a los alumnos con su formación incluso en la Universidad, en grados como el el Ingeniería Mecánica. El curso se estrenará con una veintena de plazas y ya está en marcha el proceso de solicitud. Para acceder es necesario que cursar el grado medio de Mecanizado, también quienes hayan superado Bachillerato, quienes realicen con éxito la prueba de acceso o si ya han cursado otro grado superior.

Aulas con maquinaria del centro. Aulas con maquinaria del centro.

Aulas con maquinaria del centro. / Photographerssports

En cuanto a lo que se encontrarán los alumnos que comiencen con su formación en este ciclo, estos tendrán por delante dos años de esfuerzo académico. Son 2.000 horas, de las que la mitad se harán en empresas, ya que la totalidad del alumnado se formará en modalidad Dual, explica el vicedirector del Virgen de las Nieves y profesor de Mantenimiento de Vehículos, Antonio Claudio Franco. El primer trimestre los estudiantes estarán en el instituto y a partir de enero, tres días en semana, irán a las empresas colaboradoras. Los convenios ya están firmados. "Principalmente trabajan en empresas dedicadas al sector del metal-mecánico como, por ejemplo Thielmann Portinox, Steelgran Teka, NRF, LaserSur, Laser4, SIMA... Sin embargo el campo de la fabricación mecánica se extiende a muchos más sectores como le piedra natural y artificial (Cosentino) o en sector plástico (Plásticos HITA, Valeo...) y un largo etcétera", especifica Peña Moles.

Los docentes tienen muy claro que es un "sector emergente, con inserción muy alta". En Granada, únicamente se ofertará en el IES Virgen de las Nieves, centro que cuenta con unos 1.500 metros cuadrados de talleres. A diferencia del grado medio, cursar el superior permite que se pueda asumir, cuando el alumno titule, tareas como jefe de equipo o encargado de línea. "Tienen un puesto de trabajo casi asegurado", destaca el vicedirector. Es tan alta la demanda de técnicos que desde el centro se indica que "no podemos cubrir" todas las peticiones que llegan de las empresas. En un año y nueve meses -periodo que dura la formación en el centro- los alumnos están trabajando. Cabe destacar que esta alta demanda va "intrínsecamente ligada con una buena retribución salarial".

Los puestos más frecuentes que ocupan los titulados en este ciclo son los de técnicos en mecánica, jefes de equipo en instalaciones de procesamiento de metales, encargado de operaciones de máquinas para trabajar metales, encargado de montadores, programador de CNC, programador de sistemas automatizados en fabricación mecánica o planificación de la producción, enumera Peña Moles.

"Hace falta mucha mano de obra" en sectores como el metal, la electrónica o el mantenimiento. Incluso se prevé que esta situación de demanda aumente con la construcción en Granada del IFMIF Dones. El funcionamiento de esta infraestructura científica requerirá de técnicos altamente cualificados. "En mantenimiento, mecatrónica o mecanizado se va a disparar" la petición de profesionales, auguran los docentes, que también subrayan la demanda de personal cualificado en el sector de las renovables.

El Virgen de las Nieves de Granada, que cuenta en sus instalaciones con un aula de Tecnología Aplicada (Ateca), cuenta con 800 alumnos de Formación Profesional repartidos en ciclos de Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Electrónica, Madera y Mueble, Educación Infantil, Turismo o Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios