Alarma sanitaria

Granada pide a la UME que amplíe los días y las zonas de limpieza frente al coronavirus

  • Hoy se centrarán en la estación de trenes pero hay otros diez puntos acordados para desinfectar

  • El capitán de la UME no descarta volver más días con los 50 militares del batallón

Granada pide a la UME que amplíe los días y las zonas de limpieza frente al coronavirus Granada pide a la UME que amplíe los días y las zonas de limpieza frente al coronavirus

Granada pide a la UME que amplíe los días y las zonas de limpieza frente al coronavirus / TONI JUÁREZ / PHOTOGRAPHERS

Granada ha pedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que venga más días a Granada para poder acometer todos los puntos críticos detectados en la capital para su desinfección frente al coronavirus. Según ha explicado el concejal de Seguridad, César Díaz, esta mañana ha tenido una reunión con el capitán Romero para fijar los sitios a desinfectar por los integrantes del batallón que ha sido desplegado en la capital.

Según Díaz, a esta hora hay dudas de que vuelvan más días y piden que por lo menos durante esta semana puedan acudir todos los días ya que en una jornada les da tiempo a desinfectar uno o dos espacios como máximo. Para eso, están en coordinación con la Subdelegación del Gobierno para fijar ese calendario.

Hoy han comenzado la desinfección por la estación de trenes debido a la afluencia de personas y el riesgo de transmisión en zonas comunes, pero en el listado dado a la UME figuran otros sitios: estación de autobuses, Mercado de San Agustín, Merca80, Ayuntamiento, Mondragones, centros cívicos y de servicios sociales, Aeropuerto y el centro deportivo Paquillo Fernández, habilitado para atender a las personas sin hogar durante el estado de alarma.

"Estamos en conversaciones para que vengan más días porque uno solo no les da tiempo a todo y que colaboren de forma permanente durante estos días para poder actuar en todos los sitios. Además, si se limpia ahora la estación y sigue viajando gente, hay que seguir limpiando", explica Díaz. Sólo en la estación de Renfe, por ejemplo, tardan dos horas en limpiar y después tienen que dejar otra hora para que los productos actúen.

Según el concejal, en el mando de la Policía Local y en la comisión de seguimiento creada en el Ayuntamiento para atender la evolución del virus, se está coordinando esta tarea de la UME tanto con Inagra para que no se limpie en los mismos sitios y se pueda llegar a toda la ciudad, así como con Policía Local, que los van a escoltar para llegar antes a los sitios de trabajo.

Por su parte, el capitán Romero, jefe del II Batallón con base en Morón de la Frontera, que es el que ha venido a Granada, ha dicho hoy en la atención a medios en la estación de ferrocarril que tiene en la capital desplegados a 50 militares con 6 vehículos ligeros y otros 6 vehículos pesados. "Nuestra labor es la de desinfección de zonas concretas por afluencia de personas, además de dar información a la ciudadanía para que acate las normas".

Romero ha confirmado que tras la labor diaria todos los días vuelven a la base, en este caso a Málaga, y que "si se estima" se volverá para seguir con las tareas fijadas por el Ayuntamiento, por lo que no descarta que se amplíe su calendario de trabajo de emergencia en la capital granadina. "En los 15 días podremos asumirlo", explica.

Díaz ha destacado también la coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil. Respecto a la Policía Local, Díaz ha anunciado que este fin de semana se van a movilizar también voluntarios de Protección Civil para reforzar la labor de los agentes. "Estamos en labores de información y control por si hay incumplimientos de la norma", ha explicado el concejal.

Aunque también para ellos hay dudas. Según Díaz han tenido que consultar ya varias veces a la Subdelegación del Gobierno sobre el decreto y dudas como la apertura de talleres mecánicos, que comenzaron a abrir pero finalmente tienen que cerrar, o kioscos, que ya se ha aclarado que pueden abrir por garantizar el derecho a la información, por lo que se ha dado orden a la Policía Local de que no se amoneste a los ciudadanos que acudan a ellos. "Hay mucha casuística que todavía no queda clara y la vamos solucionando", explica.

Toda la evolución de la situación del Covid-19 en Granada y el cumplimiento del estado de alarma se sigue en el Ayuntamiento de Granada en la comisión formada por el alcalde de Granada, Luis Salvador, los dos portavoces de PP y Cs, Manuel Olivares y César Díaz, el concejal de Recursos Humanos, Francisco Fuentes, y el de Salud, Carlos Ruiz Cosano. La comisión se reúne a diario y según Díaz se van a sumar también los portavoces de los grupos para que vayan aportando recomendaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios