Salud

Granada acoge la VIII Convención de Colegios de Médicos de Andalucía

  • Durante la ceremonia de inauguración entregaron los Premios del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos al Mejor Expediente MIR 2023 y el Premio de Investigación de los beneficios del aceite de oliva para la salud

  • Se ha otorgado el galardón Andalucía Médica 2023 a los médicos tutores y docentes por su vocación, dedicación y compromiso con la formación y transmisión de conocimientos

Acto de inauguración de la Convención CACM

Acto de inauguración de la Convención CACM

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) celebró la VIII Convención de los Colegios de Médicos de Andalucía, que se llevó a cabo hasta el pasado sábado, en la sede del Colegio de Médicos de Granada. El acto de inauguración tuvo lugar en el espacio V Centenario, antigua Facultad de Medicina.

El acto inaugural del encuentro estuvo presidido por Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Ana Agudo Martínez, tercera teniente de Alcalde y delegada de Protección Ciudadana y de Movilidad del Ayuntamiento de Granada; Miguel Ángel Guzmán Ruiz, viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía; María Isabel Moya García, vicepresidenta I del Consejo General de Colegios de Médicos de España; Armando Zuloaga Gómez, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Eladio Jiménez Mejías, coordinador para la Promoción de la Salud de la Delegación del Rector para la Salud y Relaciones con el Sistema Sanitario de la Universidad de Granada, y Juan Antonio Repetto López, secretario general del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

La Convención, que se celebra cada dos años, tal como explicó el presidente del CACM, "pretende seguir avanzando en el compromiso que tenemos con la salud de los andaluces. Queremos ser útiles a los ciudadanos andaluces, ser útiles a nuestro sistema sanitario y, sobre todo, plantear propuestas que mejoren la asistencia sanitaria tanto pública como privada en Andalucía". 

Durante el acto, el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, que aseguró que "no podemos olvidarnos de mirar a los pacientes a los ojos" y defendió que desde la Consejería abogan por un pacto por la sanidad.

Por su parte, María Isabel Moya, vicepresidenta del CGCOM, manifestó que el objetivo de la reunión era "buscar soluciones prácticas, fáciles y ágiles para trasmitir a las autoridades sanitarias para recuperar el entusiasmo y cuidar de los profesionales".

La tercera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Ana Agudo Martínez, subrayó su profundo respeto "por la profesión, por el conocimiento que transmite y la capacidad para poner en valor las políticas de futuro que tenemos que seguir implementando".

En el turno de Eladio Jiménez Mejías, coordinador para la Promoción de la Salud de la Delegación del Rector para la Salud, matizó que "en la Universidad de Granada tenemos médicos brillantes. El medico debe ser humano, cercano y ver siempre al paciente de manera mística"

El profesor Antonio Campos Muñoz, catedrático de Histología de la Universidad de Granada y vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina, fue de dar la conferencia magistral titulada 'Doctor Santiago Ramón y Cajal: Su legado a la Medicina y a la Sociedad Española". Durante la misma, valoró que Ramón y Cajal "es el premio Nobel más citado en la literatura científica, estando su obra de absoluta actualidad".

Premio Andalucía Médica

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha concedido el Premio Andalucía Médica 2023 Médicos tutores y docentes por su vocación, dedicación y compromiso con la formación y transmisión de conocimientos. Los Premios Andalucía Médica se otorgan cada dos años a personas o instituciones que se han distinguido en el apoyo o defensa de la profesión médica, para mayor beneficio de la sociedad y de la sanidad. Recogió el premio el vocal autonómico de médicos tutores del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Alfredo Michán Doña.

También se hizo entrega del Premio al 'Mejor Expediente MIR 2023' en la categoría de otras especialidades distintas a Atención Primaria, patrocinado por Caja Rural de Jaén, a Antonio Bustos Merlo, MIR de Medicina Interna en Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El Premio MIR específico para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que ha recaído en las doctoras Marina Vegas Romero, MIR de la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito Málaga Guadalhorce; María Isabel López Estepa y Nazaret Morales Delgado, MIR de la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito Córdoba Guadalquivir.

Del mismo modo se ha entregado el Premio de Investigación del CACM sobre los Beneficios del Aceite de Oliva en la Salud, patrocinado por Caja Rural de Jaén. El jurado valoró la calidad investigadora e innovadora del trabajo 'El consumo de aceite de oliva virgen extra, durante el embarazo y la lactancia, protege a la descendencia de padecer enfermedades metabólicas, de una forma ligada al género, a través de modificaciones epigenéticas', cuyos autores fueron Francisco Martín Bermudo, Lucía López Bermudo y Genoveva Berná Amorós.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de la Salud, MUSAL, un proyecto que nace de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Compuesto por un espacio expositivo que recorre la relación del ser humano con la enfermedad y con su lucha por comprenderla, diagnosticarla, tratarla y prevenirla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios