Transporte

Una única línea de autobús conectará La Zubia y Maracena a través de Granada capital

  • Los alcaldes de estas tres localidades han acordado crear esta forma de transporte y pedirán al Consorcio Metropolitano de Transporte que la establezca para convertir los actuales itinerarios de los buses 121, 175, 177 y N3 en uno solo

Imagen de la presentación de la nueva linea de autobús que unirá Maracena, Granada y La Zubia

Imagen de la presentación de la nueva linea de autobús que unirá Maracena, Granada y La Zubia / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Beneficiar a una población de 275.427 habitantes y soportar una demanda total de 1.434.000 millones de viajes al año. Este es el objetivo de las ciudades de Granada capital, Maracena y La Zubia, que han acordado la aparición de un nuevo itinerario de autobús para conectarlas, y le pedirán al Consorcio Metropolitano de Transporte, gestionado por la Junta de Andalucía, que se establezca y se oficialice.

Los alcaldes de Granada, Maracena y La Zubia, Francisco Cuenca, Berta Linares y Puri López, han llegado a un acuerdo para la creación de esta nueva línea de autobús, haciendo que los actuales recorridos de los transportes número 121, 175, 177 de los municipios del Área Metropolitana; y el N3 de la capital, desaparezcan para convertirlos en una única línea que comunique los tres municipios.

De esta forma se eliminarían miles de transbordos y aparecería un nuevo autobús en Granada, que seguiría el ejemplo de la línea número 33, que une la capital con dos municipios del área metropolitana como son Cenes de la Vega y Pinos Genil, y que ha demostrado ser un éxito de recepción de pasajeros.

El acuerdo se ha firmado en el Ayuntamiento de Granada y ahora deberá presentarse ante el Consorcio de Transporte Metropolitano, la entidad autonómica que tiene las competencias en materia de transporte público, y será esta quien decida si esta nueva línea se pone o no en marcha.

Los alcaldes han asegurado que la propuesta está fundamentada en un análisis sobre la situación del servicio de autobús en las tres localidades, valorando los precios, los recorridos, las frecuencias, los posibles transbordos y los vehículos que cubren el servicio. Una vez diseñada la nueva línea, que aún no tiene nombre o número asignado, se crea un nuevo itinerario que transportaría a más de 1,4 millones de pasajeros al año con una frecuencia de paso de entre 12 y 15 minutos. 

Además, el coste de subirse a la nueva línea sería menor, puesto que el coste pasaría de los 1,04 euros que actualmente cuesta el billete en los municipios metropolitanos (que no están subvencionados por la Junta de Andalucía dentro de los descuentos al transporte público) a los 0,84 euros que supone para los granadinos de la capital. Se eliminaría también la necesidad de hacer transbordo con otras líneas para llegar a distintas zonas de Granada, puesto que la línea recorrería de este a oeste la capital, cubriendo casi todo su territorio.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que la puesta en marcha de esta línea "mejoraría las frecuencias y la coordinación, lo que supondría un mayor ahorro tanto para los municipios como para los usuarios" y ha recordado la intención del Consistorio de la capital de "fusionar" las líneas para ahorrar transbordos. 

Por su parte, la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha comentado que su municipio "comparte la visión metropolitana" de la que Cuenca hace bandera, ha destacado que este acuerdo "va a conseguir una mejora en la movilidad" y ha considerado que la línea es importante porque "sacaría vehículos del tráfico" de su localidad.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, ha afirmado que el acuerdo permitiría a La Zubia ser más visitada por la gente que quiera "disfrutar tanto de nuestras rutas culturales como de nuestros centros de estudios y academias, que ya atraen a muchas personas del Área Metropolitana", y ha considerado esta línea como una mejora de las conexiones de las que ya dispone la localidad. 

Objetivos que persigue la nueva línea de autobús

Los objetivos de la creación de esta línea serían el disminuir el número de transbordos que emplean los usuarios de estas localidades que quieren acudir a la capital en la actualidad y reducir la mala calidad del aire de Granada y su Área Metropolitana a través del fomento del transporte público. Al desaparecer cuatro líneas y entrar en acción una sola, también se eliminarían autobuses circulando por Granada y las localidades, lo que mejoraría el tráfico. Habrá que esperar para saber si los vehículos de la nueva línea serían de doble capacidad y articulados para permitir un mayor número de viajeros, o si se usarían autobuses estándar. También queda por definir si esos autobuses serían del Consorcio de Transporte o de Alsa.

El Ayuntamiento ya lanzó una propuesta al Consorcio Metropolitano de Transporte la creación de dos nuevas líneas que unieran Maracena, Santa Fe y La Zubia con la capital el pasado mes de marzo, unas opciones que ahora cambiarían con esta nueva petición, puesto que simplificaría lo ya expuesto.

A finales del mes de marzo se propusieron una 'línea 1' que conectaría Maracena con Granada integrando el autobús 120 metropolitano y el N3 de la capital, mientras que la 'línea 2' conectaría Santa Fe uniendo la línea 140 con la N1 de la capital y por el extremo Sur continuaría hasta La Zubia fusionando con las líneas 175 y 177. Estas opciones ahora quedarían descartadas.

La propuesta llegó al Consorcio, pero no hubo comunicación oficial de si estas líneas se pondrían o no en marcha. De aprobarse el nuevo itinerario, entonces se decidiría si el servicio se presta con un autobús del transporte urbano de la capital o del Consorcio y se fijaría la forma de pago y aportación. "Es cuestión de dotación presupuestaria. Nos da igual el color del autobús, lo importante es que se ponga en marcha", ha asegurado Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios