IFMIF Dones

Granada se garantiza ser sede de las futuras cumbres del acelerador de partículas

  • El primero de estos encuentros se celebra este jueves en el Carmen de la Victoria con la presencia de representantes de catorce países europeos y Japón

Imagen de cómo será el acelerdor.

Imagen de cómo será el acelerdor. / R. G.

Granada es el actor principal y, como tal, asumirá ser el escenario para sucesivas y periódicas citas internacionales en las que se debatirá cómo avanzar en el proyecto del acelerador de partículas, el IFMIF Dones. Esta iniciativa forma parte de un proyecto ITER, de gran envergadura, de carácter mundial y que pretende dar a luz un nuevo modelo energético basado en la fusión nuclear, el mismo proceso que se da en las estrellas. Será en Escúzar, en Granada, donde se pongan a prueba los materiales de los futuros materiales que se empleen en las centrales energéticas con las que Europa quiere dar un vuelco a la dependencia energética.

La capital granadina será la sede de los encuentros que se establezcan en los calendarios de reuniones del órgano que dirigirá el proyecto. El steering committee -comité directivo- se constituye este jueves 16 de marzo en Granada con la presencia de representantes de quince países europeos y Japón.  En el Carmen de los Mártires se encontrarán de nuevo -varios de estos países ya tuvieron la oportunidad de estar presentes en la firma del convenio entre España y Croacia al que asistieron los Reyes el pasado mes de noviembre- Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, además de representantes españoles. Por parte del Gobierno español, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, confirmó ayer su asistencia al encuentro, que constará también de una visita por la tarde a los terrenos de Escúzar.  

En una nota remitida por el Ministerio, éste confirmó que la celebración del primer Dones Steering Committee "lleva asociado el inicio oficial de la fase de construcción de la infraestructura científica IFMIF-DONES en Escúzar". El Gobierno participa de este proyecto con la mitad de la financiación, que asciende a más de 700 millones de euros a los que hay que sumar 50 millones anuales en gastos de explotación cuando el acelerador entre en funcionamiento.

Edificio por dentro. Edificio por dentro.

Edificio por dentro. / R. G.

Según explica el presidente del Governing Board de Fusion for Energy, Carlos Alejaldre, señala que lo habitual para este tipo de órganos de gestión -como el que se constituye ahora en Granada- es celebrar reuniones cada seis meses y lo usual es que estos encuentros se den en el lugar donde se construye el proyecto, en este caso, Granada. Así, el acelerador asegura que la ciudad y Escúzar sean posiblemente cada seis meses epicentro de una notable actividad científica internacional. Por otro lado, la decisión de que esta imponente infraestructura científica se levante en la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) de Escúzar ayudará a que la ciudad acoja otro tipo de eventos relacionados con la ciencia y el desarrollo de nuevos materiales. Hace unos meses fue sede del Big Science Business Forum (BSBF), que reúne a promotores de proyectos y empresas interesadas en licitaciones de un sector que se anuncia que moverá 37.700 millones de euros en los próximos años. 

Así, antes de que termine el año 2023 Granada, como efecto colateral al desarrollo del acelerador, acogerá el encuentro entre Europa y Japón dentro del acuerdo Broader Approach, iniciativa que desarrolla el Lipac (el prototipo de lo que será el IFMIF Dones y que se construye en Japón), y el Tokamak, una máquina experimental -que posiblemente entre en funcionamiento este mismo año- diseñada para aprovechar la energía de fusión. Alejandre adelantó que este encuentro se hará en Granada después de realizarse en Italia a finales de 2022 y Japón a mediados de este 2023. Ambos proyectos -IFMIF Dones y Broader Approach- están relacionados y por ello se ha determinado que la provincia es el lugar idóneo para celebrar esta nueva cita internacional. Por cierto, este encuentro del Broader Approach cerrará un trimestre que se prevé intenso en cuanto a encuentros de gran trascendencia que tendrán a la ciudad como escenario gracias, también, a la presidencia semestral de España en la Unión Europea. Así, la capital granadina albergará un Consejo Europeo extraordinario en Granada el día 6 de octubre y la víspera acogerá también la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, un cónclave que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club comunitario. 

Planta del proyecto en Escúzar. Planta del proyecto en Escúzar.

Planta del proyecto en Escúzar. / R. G.

"Todo el mundo quiere ver qué se hace en Granada", resume Alejaldre sobre la intensa agenda que se crea alrededor de Escúzar y que esta semana vivirá un momento clave. El jueves representantes de España y otros quince países se sentará en la mesa para "aprobar las líneas generales de trabajo", añade el presidente del Governing Board de Fusion for Energy. Se determinarán los órganos de gobierno, los principios de organización y las reglas por las que se regirá el procedimiento que debe conducir a la explotación del IFMIF Dones. Supone sentar las bases por las que se van a regir los países miembros que, en un principio, también ofrecerán aportaciones al proyecto. Se vaticina que éstas podrían ser en especie, con personal y componentes, tal y como ya ha hecho Croacia. "Es un proceso que llevará su tiempo hasta que se ultimen todos los flecos", adelanta Alejaldre, que suma años de trabajo para que España forme parte del mapa de países en el que se trabaja en la fusión nuclear. "Ahora queda la parte no sé si más difícil", augura el científico, que antes estuvo al frente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

El Ciemat asumió el "liderazgo de gestión" que requirió el proyecto una vez que comenzó a cuajar. Así lo estima el profesor de la Universidad de Granada Javier Díaz, que estuvo en la matriz de la iniciativa gracias a Seven Solutions, la spin off de la Universidad de Granada que, gracias a sus trabajos en IFMIF Eveda (el precursor del IFMIF Dones), puso sobre la mesa la posibilidad de traer a Escúzar el acelerador. 

La necesidad de levantar un acelerador nació en el año 2000. La apuesta por la fusión nuclear hacía preciso contar con un lugar en el que testar nuevos materiales, aquellos capaces de resistir las altísimas temperaturas que se dan en el proceso de fusión nuclear. En 2013 se habló por primera vez de Granada como lugar en el que desarrollar esta parte del experimento. También estaban en el mapa de posibles emplazamientos Málaga y Sevilla. En el primer trimestre de 2015 Granada comenzó a hacerse un hueco en la agenda política y social como candidata. "La carta más oficial que muestra interés en apoyar esto por parte del Gobierno es del 6 de abril de 2015, de Luis de Guindos", entones ministro de Economía, Industria y Competitividad. También suscribieron su respaldo Gerardo Cuerva, en representación del tejido empresarial, el entonces alcalde Torres Hurtado o José Sánchez Maldonado, consejero de la Junta, enumera Ruiz.

"Lo importante es que todo el mundo ha estado de acuerdo", revela el profesor, que destaca el papel de Seven Solutions para "tirar" de la Universidad de Granada y de las empresas locales. "Lo tomamos como una acción de contribución a la sociedad", argumenta sobre el papel que la spin off desempeñó entonces. 

Ahora todos los ojos miran a Escúzar. Su alcalde, Antonio Arrabal, apunta a que encuentros como el de esta semana tienen que servir para "mostrar el municipio" y "animar a la inversión". En el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de ofrecer más alicientes para la construcción o rehabilitación de viviendas, con el fin de facilitar que se fije población. "Las estimaciones establecían que deberíamos contar con unos 750 habitantes y somos 830... parece poco, pero no lo es", señala el regidor, que destaca que "el despoblamiento se ha parado". Ahora, junto con otros municipios de la zona, piden mejoras en las infraestructuras. Fundamentalmente en los accesos al Citai, con un 30% del suelo ya adjudicado y empresas como Lidl o Rovi, además del acelerador y el UGR Dones, el edificio dedicado a la experimentación que levanta la Universidad de Granada en la parcela adyacente a la del IFMIF Dones. "El acelerador es un elemento tractor" para el municipio que, según el alcalde, ahora vive "su momento".  Por lo pronto, serán anfitriones de la nutrida comitiva internacional que primero se encontrará en el Carmen de los Mártires. Todos quieren ver qué se hace en Escúzar.

En el Citai ya están de obras. El pasado verano se licitaron los edificios auxiliares del IFMIF, que comenzará a levantarse previsiblemente en 2025. Los trabajos terminarán entre 2029 y 2030 y se pondrá en funcionamiento en el año 2033. Este proyecto supondría la creación de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios